3 C
Río Grande
6 de mayo de 2024

Sobre la problemática del bullying en escuelas y redes sociales

La licenciada Cynthia Cordi, responsable de la escuela de gestión privada Julio Verne en Ushuaia, reflexionó acerca de la problemática del bullying que afecta a los adolescentes en edad escolar, y la importancia y responsabilidad de las escuelas y las familias para detectar tempranamente el acoso, y aportar herramientas de contención que ayuden a los chicos y chicas a resolver la situación.

Cordi, por FM M aster’s, enfatizó que los casos de bullying deben detectarse en la escuela y trabajar de manera articulada con la familia para intervenir a tiempo: «son extraordinarios los casos de bullying, si la escuela interviene a tiempo. Una situación de bullying es un acoso constante y sostenido a lo largo del tiempo contra una persona específica, o un pequeño grupo de personas, por el resto o por un grupo. Esto si se sostiene en el tiempo es bullying. Si se interviene en los primeros dos o tres episodios, se desarticula esta situación».

Por otro lado, la licenciada señaló que la escuela tiene limitaciones para intervenir fuera del ámbito escolar, especialmente en las redes sociales: «el problema es que la escuela no tiene paredes, no tiene forma de contener lo que pasa por fuera y lo que pasa, generalmente, en las redes sociales. Entonces, a veces, estas formas de acoso continúan en un horario extraescolar y por otros medios y ahí la escuela ya no puede intervenir».

Cordi también hizo hincapié en la responsabilidad de las familias al entregar dispositivos electrónicos a los jóvenes: «también hay una responsabilidad muy importante a la hora de entregarle un dispositivo electrónico habilitado para generar usuarios en distintas redes. Me parece que todavía no tomamos conciencia de que a los chicos los ponemos en el mundo con eso. Y son chicos todavía para estar en el mundo solos».

En cuanto al tiempo que los jóvenes pasan en las redes sociales, Cordi mencionó que tanto los juegos como otras plataformas son una forma de interacción social: «los juegos son una red social también. En general juegan más los varones, por lo que vemos, pero las chicas pasan más tiempo en otras redes. Entonces, el tiempo en redes es similar».

La licenciada concluyó destacando la importancia de evitar la exposición excesiva a pantallas desde edades tempranas, ya que puede generar aislamiento y dificultar la interacción escolar y social: «en algunos casos, sí notamos como una adicción. En otros, creo que está bastante controlado. De todas formas, la exposición excesiva, está comprobado, a pantallas de todo tipo en edades tan tempranas, tampoco hace bien. Porque aísla, genera inclusive ciertas fobias sociales, que después eso también dificulta la interacción escolar».

Compartir

También podés leer

Senadores de la Patagonia votarían en contra de ganancias

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó el rechazo...

Sorprenden robando a estudiante de policía y la dan de baja

Una joven aspirante a cadete de la policía fue...

Prodesur enfrenta demanda por pesca ilegal de merluza negra

Un grupo de abogados inició una demanda colectiva contra...

Para Coto, la continuidad del sub régimen es un asunto terminado

En medio del debate suscitado en la Cámara de...