3.6 C
Río Grande
6 de mayo de 2024

Hubo 49 vehículos secuestrados en la cuarentena y la cifra continúa en ascenso

Por Elías García.- El número de infractores por las medidas de aislamiento social obligatorio creció durante el último fin de semana largo en toda la provincia, con 22 vehículos secuestrados que quedaron a instancias de la Justicia Federal, y ya suman 49 los que esperan una resolución al final de la cuarentena, con el riesgo de ser decomisados por el Estado nacional.

El número de personas en falta es todavía mayor si se contemplan otras causas como faltante de documentación, test de alcoholemia positivo o, a partir del último sábado, incumplimiento de la terminación de la patente o DNI con relación al cronograma informado por el gobierno provincial para salidas esenciales.

Sobre el último motivo, se conoció el primer vehículo secuestrado en la noche del domingo, en un procedimiento sobre la calle Bilbao de Río Grande. Otro resguardo, en la misma ciudad, se conoció ayer por la tarde, donde una camioneta Toyota RAV circulaba con una terminación de dominio diferente a 0 y 1, las únicas habilitadas para transitar los días lunes.

A poco de cumplirse un mes del comienzo del aislamiento obligatorio, la cantidad de secuestros desbordó el corralón del parque industrial del Municipio de Río Grande, por lo que algunos vehículos son trasladados al kartódromo municipal, en el barrio Buena Vista. En tanto, los resguardos del orden federal se realizan en la sede judicial del barrio YPF.

El procedimiento

En cuanto al delito federal que implica la violación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció el inicio de la cuarentena, los infractores (incluidos quienes circulen en disidencia a la terminación del DNI o patente estipulado por el cronograma del gobierno provincial) deberán aguardar la culminación del estado de aislamiento preventivo y obligatorio, momento en que el Juzgado Federal podrá trabajar con precisión cada uno de los casos, aunque se puede adelantar que habrá una condena por el incumplimiento.

Por su parte, los vehículos incautados estarán bajo resguardo durante el trámite del proceso penal y quedarán expuestos al decomiso a favor del Estado nacional o provincial. En todo el país, ya se realizaron más de 2500 secuestros.

En el caso de las infracciones que estén circunscriptas al orden municipal (falta de documentación o alcoholemia positivo, por ejemplo), también se deberá aguardar el proceso administrativo pertinente desde el Juzgado Municipal de Faltas, que continuará en feria judicial hasta tanto concluya el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además de la multa que se labre por el organismo mencionado, el propietario del vehículo deberá  pagar el acarreo del mismo (aproximadamente 1500 pesos) y una estadía aproximada de 800 pesos por día hábil.

Compartir

También podés leer

Senadores de la Patagonia votarían en contra de ganancias

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó el rechazo...

Sorprenden robando a estudiante de policía y la dan de baja

Una joven aspirante a cadete de la policía fue...

Prodesur enfrenta demanda por pesca ilegal de merluza negra

Un grupo de abogados inició una demanda colectiva contra...

Para Coto, la continuidad del sub régimen es un asunto terminado

En medio del debate suscitado en la Cámara de...