3 C
Río Grande
6 de mayo de 2024

‘Espartanos’ participará de la inauguración de una cancha en la Unidad de Detención n° 1

Por Elías García.

La Fundación Espartanos, que trabaja la inclusión social en las unidades penitenciarias desde el rugby, llegará a esta ciudad una vez más para concretar distintas actividades, el próximo miércoles 4 de diciembre.

El motivo principal será la inauguración de la cancha de la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande, con un entrenamiento donde participará el equipo local Los Vikingos, que realizará un entrenamiento compartido para estrenar la infraestructura deportiva. Está previsto que, también, se sumen autoridades municipales y provinciales al acto inaugural.

Por su parte, la actividad continuará a las 20 horas, en la sede del IPRA (Perito Moreno N° 168) con una charla abierta y la convocatoria especial para autoridades, clubes de rugby y deportes, colegios, empresas y medios de comunicación; donde se presentará el libro “No permanecer caído” de Federico Gallardo, que relata el nacimiento y desarrollo de Espartanos desde la mirada de los protagonistas que transformaron sus vidas con esta iniciativa.

Asimismo, aportará su testimonio un Espartano en libertad que compartirá su experiencia en el marco del programa Multiplicar el Compromiso, que comprende una primera etapa de 16 meses para visitar todas las provincias del país y generar alianzas, acciones de difusión y promoción del compromiso local.

Como en Río Grande y Ushuaia (donde se conformó el equipo “Los Huercos”, en la Unidad de Detención N° 2), Espartanos está presente en 21 provincias y 67 penales, en un trabajo en conjunto con las autoridades y el servicio penitenciario.

El objetivo principal es promover al rugby como herramienta transformadora en las unidades penales; una labor que comenzó hace diez años con el primer equipo en la Unidad penal 48 de San Martín, en el conurbano bonaerense.

Desde su creación, Espartanos logró continuar con el acompañamiento a los jugadores que recuperaron su libertad en programas de inserción laboral. En ese sentido, cuenta con el apoyo de 80 empresas que generaron 300 puestos de trabajo formal.

Es de destacar que la tasa de reincidencia delictiva bajó de un 65% a un 5% en las personas que pasan por el programa que, en la actualidad, contiene a más de 3 mil jugadores.

 

Compartir

También podés leer

Senadores de la Patagonia votarían en contra de ganancias

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó el rechazo...

Sorprenden robando a estudiante de policía y la dan de baja

Una joven aspirante a cadete de la policía fue...

Prodesur enfrenta demanda por pesca ilegal de merluza negra

Un grupo de abogados inició una demanda colectiva contra...

Para Coto, la continuidad del sub régimen es un asunto terminado

En medio del debate suscitado en la Cámara de...