La ceremonia de apertura oficial será a las 19 hs en el Cinemas 2, de Río Grande. Actuará la actriz y cantante Inés Estévez y se proyectará la película “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner. Y contará con la presencia de artistas como Paloma Contreras, Gloria Carrá, Malena Solda, Laura Novoa, Carlos Sorín, entre otros.

El FICSUR se realiza entre el 15 y el 22 de marzo y se trata de un festival anfitrión de la cinematografía mundial con eje en América Latina, África y Oceanía, y en esta segunda edición el eje conceptual será Cine y Mujeres. Está dirigido por la cineasta Paula de Luque y coproducido por el Grupo Octubre y el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego.

Habrá más de 80 películas de 21 países, 60 directoras y 24 directores. También actividades especiales como charlas, seminarios y shows musicales que en su gran mayoría girará en torno a ese eje conceptual. Todo será de acceso libre y gratuito.

Algunas de las actividades especiales serán: una charla abierta con la actriz Julieta Díaz, madrina oficial del FICSUR que será entrevistada por Diego Trerotola; un seminario sobre realización cinematográfica dictado por Anahí Berneri, que en 2017 se convirtió en la primera mujer de habla hispana en ganar la Concha de Plata a la mejor directora en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su película Alanis; talleres de producción cinematográfica con las reconocidas productoras Lita Stantic y Vanessa Ragone; un show musical de la banda Coronados de Gloria + Julieta Díaz (con Gloria Carrá y un concierto especial de Elena Roger que se titula MUJERES.

El sábado 16 se proyectará en Tolhuin la película Joel, con la presencia del director Carlos Sorín.

El film fue rodado enteramente en Tolhuin y su protagonista también es de la ciudad. Después de la proyección podrán conversar con el director.