2.6 C
Río Grande
6 de mayo de 2024

Cerca de 4 mil fueguinos recibirán el bono de mil pesos en la Asignación Universal por Hijo

Por Pablo Riffo

El paquete de medidas que busca equilibrar la economía anunciados recientemente por el presidente Mauricio Macri incluye un bono especial para los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Fermín Randón, titular de la ANSES UDAI de Río Grande en dialogo con Tiempo Fueguino brindó detalles sobre el bono que cobrarán los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo.

El funcionario explicó que “hay que tener presente dos cuestiones que tiene que ver con los aumentos y que son distintas, y que impactan directamente en el incremento del beneficio”, por un lado, este mes aplica el aumento del 12% para las asignaciones familiares “que viene como consecuencia de la ley de movilidad” previsto desde principio de año.

Ese porcentaje impacta sobre las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y AUH. “Todo ese universo de beneficios de ANSES se ve afectado por un incremento del 12%” remarcó Randón.

Estos sumado a “los anuncios que se hicieron semanas atrás, se complementan estas medidas con un bono de $1.000 en octubre y en septiembre, únicamente para las familias y las madres que cobren la AUH, por cada hijo que cobre el beneficio”.

Es decir, siendo 5 la máxima cantidad de hijos por la que se paga la AUH, será entonces hasta $5.000 pesos se pagará el bono, “en caso de que tengas 5 hijos por los que cobres la Asignación”.

“Va a haber un incremento en las asignaciones familiares y en la AUH a partir de septiembre. Con el aumento y con los bonos entiendo que va a estar muy cerquita de los 5.000 pesos” en total sumando asignaciones familiares y AUH, teniendo en cuenta además el coeficiente de zona para ambos beneficios que también se aplican en cada caso.

Tanto el bono como el aumento se cobra en septiembre según detalló Randón, en octubre está previsto también el pago del segundo bono de mil pesos para la Asignación Universal por Hijo.

“En diciembre hay un nuevo aumento” explicó el funcionario nacional que, según el cálculo que se haga, podría estar por encima del 13%.

En la provincia, según el último dato vigente de la ANSES hay aproximadamente 22.000 personas que cobran asignaciones familiares de ANSES. Es el universo de personas que cobran el incremento del 13%.

De las Asignación Universal por Hijo, en Tierra del Fuego, el último dato habla de unas 4.000 personas que cobrarán el bono de mil pesos por hijo en cada caso durante septiembre y octubre.

Cambio de sistema

Consultado sobre ciertos casos donde en el mes de agosto no se cobraron los beneficios correspondientes, Randón explicó que el problema fue general ya que “teníamos dos sistemas liquidadores uno que se llamaba SUAF y otro que se llamaba UBI”.

Con el primero operaban las asignaciones para los trabajadores en relación de dependencia y con el segundo para la asignación universal. “Lo que se migró fue a un liquidador único que se llama CUNA (Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia)” donde se unificó el procesamiento de datos, reclamos, información y carga de novedades del universo de asignaciones sin necesidad de migrar.

“Lo bueno es que CUNA es avanzado, moderno e internamente va a facilitar que los trámites sean más rápidos y todo” valoró Randón, pero aclaró que “el cambio de este sistema liquidador impactó en el cronogramad de pagos e hizo que se corriera casi una semana el calendario de pagos que se había estipulado previamente”.

Es decir, que algunas personas cobraron en tiempo y forma las asignaciones, pero en muchos casos el pago se vio demorado. Randón trasmitió “tranquilidad que antes del 30 de agosto tienen que estar todos los pagos cancelados” y adelantó que “a aquellos que se les haya pagado mal se les va a complementar lo que se debía”.

Aseguró que “no va a haber ningún problema, y en caso de que lo haya se pueden comunicar al 130 de 7 de la mañana a 8 de la noche, o se pueden acercar hasta las UDAI tanto de Ushuaia como de Río Grande, o en la oficina de Tolhuin para hacer el reclamo correspondiente”.

Sin embargo, insistió en que no debería haber inconvenientes y que el 30 de agosto debería quedar liquidado.

“Yo sé que hubo muchos reclamos por el pago en relación con el cambio del sistema liquidador” reconoció Randón, quien remarcó que “esa planta se le va a pagar, fue un error de sistema que se está solucionado y lo más probable es que antes de fin de mes se paguen a todos los beneficiarios”.

Compartir

También podés leer

Senadores de la Patagonia votarían en contra de ganancias

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó el rechazo...

Sorprenden robando a estudiante de policía y la dan de baja

Una joven aspirante a cadete de la policía fue...

Prodesur enfrenta demanda por pesca ilegal de merluza negra

Un grupo de abogados inició una demanda colectiva contra...

Para Coto, la continuidad del sub régimen es un asunto terminado

En medio del debate suscitado en la Cámara de...