Después del derrame en el yacimiento Bandurria Sur, en Vaca Muerta, esta vez menor y en Loma La Lata.

Actualmente, YPF se encuentra realizando las tareas de remediación del derrame que sucedió el jueves 18 de octubre en el yacimiento Bandurria Sur que afectó unas 45 hectáreas, según las autoridades provinciales.

De acuerdo a la información aportada por YPF, el escape se contuvo en poco tiempo y el derrame no sobrepasó del perímetro de la locación ubicada en Loma La Lata, donde un grupo de operarios realizaban tareas de “workover”, que implican el reacondicionamiento.

La petrolera no precisó la dimensión de la fuga ocurrida el viernes pasado, aunque se estima que habrían sido 0,6 metros cúbicos.

De acuerdo a la empresa, una vez controlada la situación, se iniciaron los trabajos de caracterización, limpieza y remediación de la locación y el entorno, a la vez que se dio aviso a las autoridades de aplicación.

Denuncias de organizaciones ambientalistas

La Confederación Mapuche de Neuquén junto a la organización Abogados Ambientalistas y la APDH presentaron ante fiscalía general de la provincia una denuncia penal para exigir que se investigue las responsabilidades de los funcionarios públicos, YPF y la multinacional petrolera Schlumberger por el derrame denunciado en octubre y reclamaron un “blindaje a la naturaleza y a las personas”.

Fuente: Filo News