2.5 C
Río Grande
17 de junio de 2025

Ybars negó alianzas con la libertad avanza y el kirchenerismo

El presidente de la UCR fueguina confirmó que iniciarán gestiones con otros espacios políticos, excluyendo a fuerzas afines al Gobierno nacional y al PJ liderado por Walter Vuoto.

Maximiliano Ybars, concejal de Río Grande y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Tierra del Fuego, detalló los lineamientos que definió la convención provincial del partido para las próximas elecciones. En una reunión celebrada recientemente, el órgano resolvió impulsar una estrategia de alianzas con fuerzas políticas que compartan «valores radicales», descartando categóricamente acuerdos con La Libertad Avanza y el kirchnerismo local.

«La convención provincial decretó su vocación frentista para encarar este proceso electoral», explicó Ybars. «Nos encomendó iniciar gestiones con distintos partidos políticos para pensar en un frente competitivo, con potencia electoral y representatividad, pero con una clara visión de defensa de la provincia». El radicalismo fueguino buscará conformar una alternativa que evite tanto al oficialismo nacional como a sectores vinculados a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Sobre los espacios excluidos, Ybars fue contundente: «Con La Libertad Avanza de la provincia no vamos a ir. Estamos en las antípodas de un gobierno lejos de la gente, con ajustes que afectan a los más vulnerables». Tampoco habrá acercamientos con el PJ liderado por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto: «No es el camino. No es con el espejo retrovisor ni con lo que represente el kirchnerismo».

Sin embargo, el dirigente aclaró que mantendrán diálogo con otros sectores, incluidos el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Somos Fueguinos y referentes del PJ no alineados con Vuoto, como el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington. «Con todos vamos a hablar, siempre que no representen lo que nos trajo a esta situación», afirmó.

Ybars subrayó que la prioridad será conformar un bloque legislativo que defienda los intereses provinciales: «No podemos repetir casos como el de Ricardo Garramuño, que votó de espaldas al pueblo fueguino».

Respecto al rol del senador Pablo Blanco, Ybars lo destacó como un aliado clave: «Su labor en el Senado ha sido de lo más importante en años. Trabajamos con él para construir una oferta electoral potente, con renunciamientos para confluir en un mensaje claro». El objetivo, insistió, es evitar que primen «las discusiones de nombres» sobre la defensa de la provincia.

Compartir

También podés leer

Cierran la aeroestación en el verano 2026 por reformas

La terminal riograndense suspenderá operaciones por tres meses para...

Se presentó la zona campeonato

Del 16 al 22 de junio el Aldo Cantoni...

Podios nacionales para Allende y Ferreyra

Este fin de semana, el CeNARD fue escenario del...

Otra semana sin clases

El SUTEF ratificó medidas de fuerza en medio de...