Por Esteban Parovel.- La Liga Ushuaiense de Fútbol tiene a los 8 equipos que disputarán la fase provincial de la Copa Argentina, que lleva adelante el Consejo Federal y por regiones va determinando a los mejores del futsal AFA de cada zona del país para luego seguir avanzando hasta la instancia nacional. Justamente, entre el sábado y el domingo, en el estadio “Gigante del Sur” de Camioneros, se jugaron los cuatro compromisos que determinaron las localías ushuaienses.

En la programación, según los emparejamientos de tabla que había surgido del último torneo oficial, se dieron los cruces de los 8 clasificados a la etapa provincial: Los Andes – Andes del Sur, Comercio – Tigre, Ateneo – UOM y Camioneros – Centro Galicia, que sirvieron para completar la fase inicial y, de esta forma, arrojar a los 4 mejores de Ushuaia en la Copa.

El sábado entregó las goleadas del anfitrión, Camioneros, sobre Centro Galicia por 6 a 1, tirando todas variantes y la chapa de candidato de los ushuaienses en cancha; y se completó la jornada sabatina con la presencia de Ateneo, que demostró que es el equipo con mayor volumen de juego y peso ofensivo de la Liga, en la actualidad.

El elenco de “Machi” Perez se impuso por 10 a 2 a la UOM, y concluyó con una exhibición de contundencia y despliegue constante. Solidez pura en todas las líneas, que pese a la rotación permanente de jugadores jamás resintió su búsqueda del arco contrario y su voracidad ofensiva se reflejó fielmente en el marcador final. Los tres Nicollielo, “Juanchi” Garay, Axel Mansilla y Agustín Torres, junto a Danilo Seveca fueron la base del “Atepop” en cancha para perforar una y otra vez a su rival de turno. Lujos, como el gol de bicicleta a lo “Falcao” de Damián Nicollielo; y alternativas en ofensiva para perforar una y otra vez a la defensa.  Es más, el marcador pudo ser más abultado de no ser por la buena noche del arquero metalúrgico sin importar la goleada recibida.

El domingo, el que abrió la jornada de Pascua fue Los Andes, que doblegó a Andes del Sur por 8 a 5, con una criteriosa aparición colectiva que se cimentó en los experimentados Walter Vaporaki, Hernán Fernández (autor de un póker de goles) y el “Chueco” Parafioritti, junto al atrevimiento y potencia en ataque de “Ema” Girotti e Iván Godoy, que se anotaron con dos goles cada uno. Y al cierre del día, Comercio, que arribó al choque tras dos abultadas victorias ante Escuela MB, superó a Tigre por 5 a 0 en otro de los duelos que se resolvieron en los últimos 20 minutos, con goles de Ema Korol, en dos ocasiones, Ignacio Aquintuy, Marcelo Amarilla y Llancafil.

De esta forma se develó el misterio, los 8 ushuaienses clasificados ya saben donde jugarán la siguiente fase de la Copa Argentina del Consejo Federal, en el marco de la competición de Futsal AFA. Solo resta la definición de cuándo comenzarán los partidos entre los clasificados de Ushuaia y Río Grande. Deberán determinarlo desde las dirigencias de la Liga Oficial de Fútbol Río Grande y la Liga Ushuaiense de Fútbol, en una fecha que no interfiera con el calendario de los torneos oficiales liguistas.

Con estos resultados,  Ateneo, Camioneros, Los Andes y Comercio oficiarán de local en la primera eliminatoria ante los cuatro segundos de Río Grande y Andes del Sur, UOM, Centro Galicia y Tigre deberán visitar la localidad del norte de la Isla para medirse con los cuatro mejores representantes de la Liga Oficial de Fútbol Río Grande.  Y luego de la primera ronda de encuentros en la instancia provincial, la fase final se jugará en Río Grande para alcanzar al campeón de Tierra del Fuego, que avanzará después a la disputa con el resto de los clasificados de la región patagónica.