3.3 C
Río Grande
26 de abril de 2024

Y un día volvió el fútbol

Por Esteban Parovel.-

Las ansias se hacían sentir. Fue demasiado el parate para los hinchas futboleros. A ver, desde marzo hasta ahora casi una eternidad sin ese grito sagrado en cada estadio, en cada escenario deportivo. Pero esa agonía de ausencia de fútbol culminó ayer con la vuelta al ruedo de los equipos argentinos a la cita de mayor importancia a nivel clubes del continente. La Copa Libertadores se reanudó para los 5 elencos de nuestro país y significó, ni más ni menos, que la primera vez que el balón volvió a rodar en las canchas en suelo argento.

En este lapso de pandemia, muchos fueron los términos que fueron incorporados a la nueva normalidad. Que burbuja sanitaria por un lado, que hisopados y testeos rápidos, por el otro; que los aislamientos preventivos y el protocolo sanitario. Y de fútbol, bien gracias. El ambiente tuvo que familiarizarse con el Covid-19 y esa marcación diaria que debemos hacer para contenerlo como el resto de los mortales; pero para los apasionados hinchas, y más en este momento que nos toca atravesar, el mejor alcohol en gel o sanitizante fue otra vez agitar esos colores del alma alentando al club de sus amores y que el corazón lata nuevamente.

Y hasta, en estas palabras, cláramente subjetivas ante semejante acontecimiento, como futbolero de ley, se trató de un aliciente para todos los amantes del fútbol independientemente del cuadro al que represente. Racing, River, Defensa y Justicia, Boca y Tigre; circunstancialmente les tocó a estos porque son los que pugnan por la Copa Libertadores; aunque esta vuelta, por más arriesgada que se trate por la escena epidemiológica no solo se aprecia en nuestro país sino en todos los países de Sudamérica, fue celebrada por los simpatizantes de toda la órbita futbolera.

El certamen doméstico aún no abrió sus puertas, y las ansiedades, al igual que las ilusiones, se agigantan para el resto de los clubes. Ayer fueron cinco en el anecdotario. Los primeros en sentir las sensaciones de pisar otra vez la gramilla de un estadio. Sin público, sin banderas, sin folclore. Sin hinchas coloridos con los símbolos característicos en las adyacencias, en los barrios. Sin embargo, ese aliento ensordecedor que proviene de las tribunas fue cambiado en cada uno de los hogares por el relato de fondo del seguimiento radial o televisivo, según los gustos personales, claro está, pero con el sentimiento presente más allá de cualquier descripción mundana, banal. El verdadero hincha futbolero sabe que, pese a todo, estuvo ahí en el túnel y hasta salió a la cancha con el equipo. Para él, en lo más profundo de su amor por la redonda, estuvo allí en la vuelta.

Este 17 de septiembre, claramente, no fue la desgracia para los equipos argentinos. Será recordado por el día en que se dio la vuelta oficial de la actividad futbolera en Argentina, que luego de tanta espera vio girar el balón en la vuelta al verde césped.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...