Así lo afirmó el Contador Público, Ricardo Chiarvetto, luego de que el Gobierno Nacional haya anunciado la vuelta atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo, que generó mucha controversia y deudas en millones de contribuyentes.

La eliminación de estos retroactivos recae en que las primeras cinco cuotas mensuales tendrán los mismos valores que en las escalas del 2020, para así dejar a un lado la deuda centre monotributistas y AFIP.

Hace dos semanas el Poder Ejecutivo dispuso que, con una recategorización del monotributo, se generaba una deuda para más de 4 millones de monotributistas. Se trata de aquellos contribuyentes menores, que en su mayoría se encuentran en situación de mora en el pago de los tributos, producto de lo dañada que quedó la economía con la pandemia.

“Hubo algunos que ya pagaron sus deudas, pero el fisco siempre se las ingenia para aumentar la presión tributaria”, dijo Chiaravetto por FM Masters.

“El martes pasado se emitió una nota a la AFIP donde se exponía la situación de los monotributistas, porque se ha generado una modificación, donde aquellos que ya pagaron todos sus impuestos se les condona la deuda generada por recategorización. Se permite una moratoria a 60 meses en 60 cuotas, al 1.5% sobre el capital de intereses de financiamiento. La deuda que se les generaba a los que ya habían pagado no se condona con este proyecto de ley”, explicó el contador.

Y agregó: “El que ya pagó no tiene deuda, entonces, cuando lo modifican retroactivamente están cambiando las reglas de juego, juegan con que es más barato que pagar una bogado para comenzar un litigio contra el fisco”.

“No es la primera vez que la AFIP hace algo así, para el 28 de diciembre suelen modificar el impuesto a las ganancias, y modifican un hecho imponible para todo el año. Deja de ser un sistema tributario para pasar a ser un régimen. La AFIP es el ente recaudador, estas son decisiones políticas de un Poder Ejecutivo”, advirtió Chiaravetto.

“Las decisiones se tomen al más alto nivel político, teniendo en cuenta respecto de cuáles son las deudas, todo depende de en qué categoría se encuentren. El que ya pagó le generan una deuda retroactiva, lo que vulnera una serie de normas. Se juega con la ignorancia del contribuyente, porque les sale más caro ir en contra del fisco contratando un abogado”, concluyó.