4.9 C
Río Grande
21 de mayo de 2024

Villegas planteó sus dudas sobre el interés en esclarecer el caso del radar

El legislador Pablo Villegas lamentó la suspensión de la reunión de la Comisión 7 de la Legislatura que debía tratar la constitución de una comisión investigadora sobre el radar de Leolabs en Tolhuin, y expresó sus dudas sobre la voluntad política para aclarar el asunto.

Luego de la suspensión de la reunión de la Comisión 7 de la Legislatura, que iba a tratar la conformación de una comisión investigadora sobre el delicado asunto del radar en Tolhuin de la empresa Leolabs, el legislador provincial Pablo Villegas (MPF), impulsor de la iniciativa, puso en duda que exista interés entre sus pares en avanzar en tal sentido.

En palabras pronunciadas en radio Nacional Ushuaia, Villegas manifestó: «El planteo que yo hice fue rechazado el viernes pasado. Yo planteé en función de un trabajo que había efectuado de una fundamentación que duró su tiempo, hice la presentación formal como corresponde en el ámbito legislativo correspondiente, la sesión, eso fue rechazado por una mayoría de legisladores».

El legislador, en su testimonio, hizo hincapié en que la reunión parlamentaria fue suspendida como resultado de un intento de obstaculizar su iniciativa, expresando sus dudas sobre la disposición de la mayoría de sus colegas para avanzar en el esclarecimiento de las responsabilidades en este caso.

Según afirmó, la falta de avances en este tema es preocupante, y en sus palabras, «me quedo con lo que dije el viernes, si hubiera existido voluntad política en crear esa comisión investigadora y aún sin necesidad de esa comisión investigadora, de citar a los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial a que vengan a rendir cuentas al ámbito legislativo en el marco de lo que prevén las reglas del sistema democrático y republicano que tenemos, ya se hubiera hecho, o el viernes o con anterioridad”.

Villegas también compartió su punto de vista sobre el uso del derecho penal en la política: «Yo no estoy de acuerdo en utilizar el derecho penal para resolver los problemas de la política, es una definición muy mía, personal. Creo que más que aportar de manera positiva, una denuncia penal lo que hace es entorpecer el proceso en el ámbito institucional correspondiente».

El legislador expresó su deseo de que se revele la verdad detrás de la instalación del radar y cuestionó la falta de transparencia en torno a este asunto: «Uno lo viene planteando desde hace meses la necesidad de que se diga la verdad, la necesidad de que podamos alcanzar, de dejar sin efecto ese acto de penetración militar que nos han hecho los británicos con la complicidad de algunos en el propio corazón de nuestra isla de Tierra del Fuego”.

En cuanto a la posible vulnerabilidad que el radar podría representar para la provincia, Villegas advirtió: «Me parecería interesante también que se lo cite al ámbito legislativo, si tiene un trabajo hecho que también lo aporte a los fines de poder alcanzar la verdad de todo esto, porque no puede pasar así como si nada, que de la noche a la mañana, con la intervención y el facilitamiento de funcionarios provinciales, además de los nacionales, tengamos semejantes radar en la isla, un radar que puede cumplir funciones militares y que nos pone en una situación de manifiesta vulnerabilidad de intervención frente a un futuro escenario militar que se puede llegar a dar”.

El parlamentario mopofista mencionó el caso concreto de la ministra de Producción, Sonia Castiglione “que nos dijo el 22 de agosto ‘yo tomé conocimiento de esto cuando se hizo público, en junio o julio’. Resulta que surge de una nota elevada por el subsecretario de Telecomunicaciones de la Nación al propio gobernador de la provincia, donde le pide al Gobierno de la provincia que informe si va a seguir pidiendo excepciones aduaneras a favor de Leolabs Argentina, como fue la que hizo la ministra de la Producción el 7 de enero del 2023”.

En relación al secretario provincial de Malvinas, Andrés Dachary, se preguntó “por qué Dachary nos dijo en junio, públicamente, y a la vez en una reunión reservada el 12 de julio, que esto tiene el visto bueno de la Universidad Nacional de La Plata, que está en relación con la estación astronómica de Rio Grande, no es militar, y resulta que el 1 de agosto el informe del Ministerio de Defensa refuta absolutamente todas esas consideraciones”.

Finalmente, Pablo Villegas consideró que “no puede pasar, así como si nada, que, de la noche a la mañana, con la intervención y el facilitamiento de funcionarios provinciales, además de los nacionales, tengamos semejante radar en la isla, un radar que puede cumplir funciones militares y que nos pone en una situación de manifiesta vulnerabilidad de intervención frente a un futuro escenario militar que se puede llegar a dar”.

Compartir

También podés leer

Presentan una nueva línea de crédito para comercios

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía,...

Crece la adicción al juego entre los más jóvenes

El fenómeno de las apuestas online en niños y...

Impulsan un programa de incentivo para exportaciones

El programa Argentina Exporta, está organizado por la Agencia...

El municipio y el INTA renovaron compromiso de trabajo conjunto

Se llevó adelante la firma de renovación del convenio...