2.7 C
Río Grande
13 de junio de 2024

Impulsan un programa de incentivo para exportaciones

El programa Argentina Exporta, está organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y cada provincia actúa como nexo para acercar a las PyMEs con potencial exportador. Florencia Gómez Bodo, directora general de Promoción PyME del Ministerio de Producción y Ambiente, brindó detalles sobre esta iniciativa en una entrevista con FM Master’s.

«El programa se llama Argentina Exporta. En realidad, está organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y cada provincia es el nexo para acercar a aquellas Pymes con potencial exportador», explicó Gómez Bodo. Este programa ofrece a las empresas una consultoría especializada que, en un proceso de alrededor de 100 días, realiza un diagnóstico y propone estrategias para internacionalizarse. «Un técnico especializado les podrá realizar, en un proceso de alrededor de 100 días, un diagnóstico y les propondrá estrategias para internacionalizar de acuerdo al punto en el que, en este momento, está la empresa», añadió.

La directora destacó que «cada empresa tiene un recorrido para llegar a satisfacer las necesidades de un mercado externo y es un desafío grande. Pensar en terceros países es algo que nos hace cambiar un poco la perspectiva de lo que vemos en nuestro mercado local».

El plazo para la inscripción de las empresas en el programa está abierto hasta el 31 de mayo. «Para una empresa, pensar en exportación tiene todo un camino para recorrer. A veces uno piensa en la exportación como un esquema de subsistencia, y es mucho más que eso. Todo dependerá del punto en el que cada empresa esté parada en ese momento», indicó Gómez Bodo.

Por su parte, «a pesar de que no estamos hablando de cientos de empresas, sí tenemos empresas que tienen potencial exportador en el área de alimentos y también en el área de trabajo de valor agregado sobre un recurso natural, como puede ser la madera o la turba. A esas empresas está dirigido este programa», explicó Florencia.

El programa incluye la realización de un diagnóstico y la definición de al menos dos mercados potenciales para atender. «Son programas donde se hace un diagnóstico y una definición de cuáles son los mercados, al menos dos mercados, para atender. Porque cada vez que uno piensa en exportar, tiene que conocer mucho más de ese mercado, más allá del nombre del país o de que pueda resultar interesante. Sobre todo en cuestiones relacionadas con la salud y la alimentación que tienen toda una regulación propia de cada país», detalló Gómez Bodo.

Finalmente, en cuanto a los rubros que ya exportan, la directora mencionó algunos casos concretos: «En lo que es alimentos, hay un chocolate que está hecho de una manera muy particular. Si bien se hacen en otras partes del mundo, no en muchas. Es la forma de hacer chocolate Bean to Bar, es decir, desde la semilla a la barra. Todo el proceso completo». Además, mencionó el caso de las elaboradoras de agua, indicando que «también son empresas que tienen perfil exportador y que han ya hecho sus experiencias en ese sentido exportando a China y España. Otras empresas de agua también en países limítrofes».

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 13 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-13-de-junioDescarga

En una agónica votación, se aprobó la ley bases en el senado

Por Néstor Schumacher.- El 12 de junio es un...

Ushuaia ya integra el programa de municipios turísticos sostenibles

La Municipalidad de Ushuaia firmó la adhesión a las...

De Piero negó que haya consumo de nuevas sustancias en la provincia

El secretario de Salud Mental y Adicciones de la...