Así lo manifestó la legisladora del Partido Verde, Victoria Vuoto, quien además señaló que el gobernador Gustavo Melella “nos habló por los medios de comunicación y me hubiera gustado que me convocara en forma previa a la presentación del proyecto”.

Según Vuoto, “no está claro en qué porcentaje va a ser la inversión en obra pública, cuánto se va a destinar a créditos del Banco Tierra del Fuego y cuánto a créditos del Ministerio de la Producción. De ahí para abajo hay una serie de indefiniciones, porque no se dice cuál es el monto máximo de créditos que van a poder obtener”.

“También aparece la pregunta de si la respuesta crediticia será suficiente para la pequeña y mediana empresa”, afirmó la legisladora por Radio Provincia Ushuaia.

Y señaló que “para el que tiene un local y paga un alquiler de 25 ó 30 mil pesos por mes y no facturó nada en dos meses, es difícil que podamos responder a esa demanda con créditos o más endeudamiento”.

Vuoto aseguró que, desde su bloque “veníamos trabajando un proyecto de ley más específico, y para ese sector debe haber subsidios no reintegrables que equilibren la finanzas e impidan la quiebra”.

Y agregó: “No se visualiza que los comerciantes pequeños, a medida que retomen las actividades, puedan recuperar la capacidad de clientes. En el caso de las peluquerías tienen que recibir de a una persona, y el reinicio de actividades no va a significar una reactivación económica en el corto plazo”.

“Queremos generar el jueves un cronograma de convocatoria a través de las comisiones, para escuchar a la micro y pequeña empresa, a las cámaras de comercio, a todos los sectores involucrados, e incluso a los actores de la sociedad civil que tienen dificultado su funcionamiento”, informó.

Y dijo que con la ley anunciada “estaríamos autorizando a que el Estado deje de emitir partidas para los bomberos, que brindan un servicio esencial y hay cuestiones que tienen que aclararse en el proyecto de ley y se requieren modificaciones. Esto necesariamente requiere un debate en comisiones y la generación de consensos”.

“Nosotros estuvimos hablando con sectores de la actividad privada y el 70% no opera con el Banco Tierra del Fuego, por lo que consideran insuficiente una línea de créditos a través de la banca provincial”, manifestó.

Y afirmó que “hay cuatro líneas de crédito que hoy dependen del Ministerio de la Producción y tampoco tenemos claridad de a cuántos llegaron, ni siquiera tenemos accesible la información, porque no hay formulario ni instructivo para que esa herramienta le llegue a la gente”.

“Me hubiera encantado que me hubieran convocado en forma previa. Debemos tener al menos 10 notas solicitando reuniones de comisión a la Presidencia y reuniones con los ministros, y otra cantidad de notas al gobernador en forma directa pidiendo reuniones, pero no fuimos convocados en ninguna instancia. El gobernador nos habló por los medios de comunicación y me hubiera gustado que me convocara en forma previa a la presentación del proyecto”, reclamó la legisladora.

Y aseguró que “hoy no tenemos garantías de dónde van a terminar los 2 mil millones de pesos. Hay que establecer que esos fondos no pueden ser incluidos a la cuenta FUCO, para que ese dinero no pueda ser utilizado con otro fin y esto no lo dice la ley”.

“Si tenemos que hacer comisiones 20 horas durante tres días, se van a hacer para escuchar a todos los sectores. No es retrasar el proyecto sino generar los mecanismos necesarios para que se cumpla el fin que se declama”, concluyó.