5.6 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Victoria Vuoto y la Ley de Emergencia: “No tenemos garantías de dónde van a terminar los $2 mil millones”

Así lo manifestó la legisladora del Partido Verde, Victoria Vuoto, quien además señaló que el gobernador Gustavo Melella “nos habló por los medios de comunicación y me hubiera gustado que me convocara en forma previa a la presentación del proyecto”.

Según Vuoto, “no está claro en qué porcentaje va a ser la inversión en obra pública, cuánto se va a destinar a créditos del Banco Tierra del Fuego y cuánto a créditos del Ministerio de la Producción. De ahí para abajo hay una serie de indefiniciones, porque no se dice cuál es el monto máximo de créditos que van a poder obtener”.

“También aparece la pregunta de si la respuesta crediticia será suficiente para la pequeña y mediana empresa”, afirmó la legisladora por Radio Provincia Ushuaia.

Y señaló que “para el que tiene un local y paga un alquiler de 25 ó 30 mil pesos por mes y no facturó nada en dos meses, es difícil que podamos responder a esa demanda con créditos o más endeudamiento”.

Vuoto aseguró que, desde su bloque “veníamos trabajando un proyecto de ley más específico, y para ese sector debe haber subsidios no reintegrables que equilibren la finanzas e impidan la quiebra”.

Y agregó: “No se visualiza que los comerciantes pequeños, a medida que retomen las actividades, puedan recuperar la capacidad de clientes. En el caso de las peluquerías tienen que recibir de a una persona, y el reinicio de actividades no va a significar una reactivación económica en el corto plazo”.

“Queremos generar el jueves un cronograma de convocatoria a través de las comisiones, para escuchar a la micro y pequeña empresa, a las cámaras de comercio, a todos los sectores involucrados, e incluso a los actores de la sociedad civil que tienen dificultado su funcionamiento”, informó.

Y dijo que con la ley anunciada “estaríamos autorizando a que el Estado deje de emitir partidas para los bomberos, que brindan un servicio esencial y hay cuestiones que tienen que aclararse en el proyecto de ley y se requieren modificaciones. Esto necesariamente requiere un debate en comisiones y la generación de consensos”.

“Nosotros estuvimos hablando con sectores de la actividad privada y el 70% no opera con el Banco Tierra del Fuego, por lo que consideran insuficiente una línea de créditos a través de la banca provincial”, manifestó.

Y afirmó que “hay cuatro líneas de crédito que hoy dependen del Ministerio de la Producción y tampoco tenemos claridad de a cuántos llegaron, ni siquiera tenemos accesible la información, porque no hay formulario ni instructivo para que esa herramienta le llegue a la gente”.

“Me hubiera encantado que me hubieran convocado en forma previa. Debemos tener al menos 10 notas solicitando reuniones de comisión a la Presidencia y reuniones con los ministros, y otra cantidad de notas al gobernador en forma directa pidiendo reuniones, pero no fuimos convocados en ninguna instancia. El gobernador nos habló por los medios de comunicación y me hubiera gustado que me convocara en forma previa a la presentación del proyecto”, reclamó la legisladora.

Y aseguró que “hoy no tenemos garantías de dónde van a terminar los 2 mil millones de pesos. Hay que establecer que esos fondos no pueden ser incluidos a la cuenta FUCO, para que ese dinero no pueda ser utilizado con otro fin y esto no lo dice la ley”.

“Si tenemos que hacer comisiones 20 horas durante tres días, se van a hacer para escuchar a todos los sectores. No es retrasar el proyecto sino generar los mecanismos necesarios para que se cumpla el fin que se declama”, concluyó.

 

 

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...