Por Silvana Minue-En el marco del “Día internacional de la marihuana”, se realizó la «AutoMarcha Cannábica» en la capital fueguina con gran participación de personas que se reunió en el cartel de Ushuaia por el casco céntrico.
Si bien se había planeado realizar una convocatoria para difundir el reclamo a fondo y brindar asesoramiento por la pandemia, se decidió hacer una caravana de autos, movilizando hacia Casa de Gobierno y otras instituciones como la Legislatura Provincial.
El Día Mundial de la Marihuana comúnmente denominado «4/20» trató visibilizar el pedido de regulación del cannabis para todos sus usos en la provincia. Lionel Averna, presidente de la Asociación Raíces De Fuego sostuvo que el encuentro sirvió para «reclamar y hacer llegar a los oídos del ejecutivo de que se avance en el programa a nivel provincial. Hoy tenemos Ley Nacional que habilita a cultivar, pero en la provincia no hay médicos capacitados para inscribirse en el Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) entonces no estamos logrando que los usuarios se inscriban como dicen la ley nacional y esperando la provincial».
El lema de esta edición es «2021. Año de la legalización. Despenalizar el cannabis, no más presos por cultivar. Regulación del cannabis para todos sus usos, autocultivo legal» ya que actualmente y a pesar de algunos avances, pero aún se persigue a aquellos que cultivan la planta por cuestiones medicinales a través de la ley 23737, generada en la época del proceso militar, que considera droga al cannabis, y se producen allanamientos. Hay gente que cultiva su propia planta, pero no para narcotráfico. También está la disyuntiva que avala el autocultivo con la normativa 27350 y se espera que se revea la situación», explicó Arverna a TIEMPO FUEGUINO.
Hoy habrá un encuentro con los legisladores para terminar de tratar el asunto 131/20 proyecto de Ley que modifica la Ley provincial N° 1277 (adhesión a la Ley nacional 27.350, sobre uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados).
Porque se conmemora el Día de la Marihuana
El «4/20» inicia en el año 1971 cuando un grupo de cinco amigos que vivían en San Francisco, Estados Unidos, decidieron buscar un supuesto cultivo gigante de marihuana cuyos dueños ya no protegían.
El grupo se hacía llamar “Los Waldos” y tras varios debates pusieron como lugar de encuentro para iniciar la búsqueda una estatua de Louis Pasteur que había en la ciudad.
La hora pactada fue las 4:20 (de ahí el nombre) y si bien nunca encontraron el sembradío, el “420” les sirvió como código para cada vez que querían fumar marihuana.