Ya comenzaron a sentirse las bajas temperaturas propias de la altura del año y de estas latitudes, por lo que Tiempo Fueguino consultó a la Municipalidad de Ushuaia sobre los preparativos que se llevan delante de cara a una nueva temporada invernal.

Al respecto, el ingeniero Christian Videla, subsecretario de Servicios Públicos, explicó que desde el Ejecutivo municipal “ya hemos realizado los trabajos previos administrativos, que son la contratación de los equipos y los servicios con los que el Municipio no cuenta, y nos hemos aprovisionado de materiales e insumos necesarios”.

“Por otro lado, comenzamos con los trabajos que lleva a cabo la Subsecretaria de Servicios Públicos en cuanto al acondicionamiento de los distintos lugares para estar lo mejor preparados posibles para la llegada de la nieve”.

En este sentido, el funcionario aclaró “hemos trabajado con maquinaria en los barrios en donde, por las características geográficas tenemos muchos problemas en cuanto al estado de las cunetas y los pluviales, porque en todos aquellos lugares donde no podamos manejar el nivel de humedad de la calle se va a escarchar”.

“Hicimos estos trabajos en los barrios de Andorra, la Cima, Las Raíces, Dos Banderas y comenzamos también en el Escondido, pero allí todavía nos falta”, indicó.

En cuanto a la preparación también explicó que están casi completos todos los acopios municipales de áridos para poder esparcirlos cuando sea necesario y conformados los equipos de trabajo. Además “ya se está realizado un riego preventivo con salmuera en aquellos lugares donde no da el sol y en la subida a los hoteles camino al Glaciar Martial” sostuvo Videla.

Sobre el acopio de sal, el Subsecretario de Servicios Públicos explicó “ya se cuenta con lo necesario para afrontar las primeras nevadas y el resto está en la provincia, por lo que solo resta su traslado a medida que se lo necesite”.

En relación a las máquinas viales que estarán prestando servicio cuando la nieve comience a acumularse en la ciudad, desde el Municipio explicaron que “tenemos previsto tener entre 18 y 20 retroexcavadoras, 4 palas cargadoras, 5 motoniveladoras, 3 o 4 minicargadoras y alrededor de 20 camiones de los cuales 4 estarán dispuestos con tolvas, 3 con tolvas de salmuera, 3 con tanques regadores y el resto disponibles para el desplazamiento de áridos”.

“De estos equipos el 80% ya está contratado y estamos reforzando nuestro parque propio, estamos poniendo en condiciones la maquinaria propia y esperando la llegada de nuevo equipamiento adquirido mediante el sistema de leasing. Estamos a muy poco tiempo de recibir cuatro camiones adquiridos de esta manera y ansiosos por el parque vial que consta de dos motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras, minicargadoras y palacargadora, esto va a cambiar significativamente la capacidad operativa de la Subsecretaria de Servicios Públicos a la fecha, no hay antecedentes de una compra vial de esta magnitud en la municipalidad”, cerró Christian Videla.