El Torneo Argentino de Selecciones Juveniles C-20 de futsal CAFS, realizado en Tucumán, concluyó el sábado por la noche con la disputa de la gran final entre las selecciones de Ushuaia y Metropolitana; además de llevarse a cabo el compromiso por el tercer puesto entre los representativos de Río Gallegos y Mendoza.
Los dos conjuntos finalistas se midieron en la noche del sábado para sellar las acciones del certamen que nucleó a 16 seleccionados de diferentes federaciones y asociaciones afiliadas a la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS); que fueron fraccionadas en 4 zonas de cuatro integrantes cada una.
Ushuaia compartió el grupo “B” junto a Gobernador Gregores, San Rafael y Formosa; mientras que la Metropolitana conformó junto a Río Grande, Mendoza y Paraná; la zona candente del certamen. El grupo “C” fue el auténtico grupo de candidatos.
El conjunto ushuaiense terminó con puntaje ideal toda la fase de grupo, producto de cuatro victorias hilvanadas en las cuatro presentaciones de la instancia clasificatoria, con un total de 22 goles a favor y sólo dos en contra de su valla.
Sorpresivamente, la “Metro” no fue la mejor selección de su grupo. Finalizó en el segundo escalón detrás de Mendoza; sin embargo, su andar fue prometedor en la fase de grupos cediendo solamente ante la “Borravino” y accediendo a los cuartos de final en el segundo lugar de la zona “C”.
Junto a los finalistas, en la primera etapa de eliminación directa, avanzaron Comodoro Rivadavia (zona “A”), Mendoza (zona “C”), Tucumán (zona “D”), Gobernador Gregores (zona “C”), Rosario (zona “A”) y Río Gallegos (zona “D”).
En la instancia de cuartos de final, Ushuaia se midió ante un conocido del tramo competitivo de grupos. Como se posicionó entre los mejores primeros del certamen, dentro de la tabla acumulada en el clasificatorio de la primera fase, lo que derivó en un cruce más débil y así Ushuaia se cruzó, nuevamente, con Gobernador Gregores.
El conjunto orientado por Alberto “Beto” Hernández se impuso por 4 a 2 con goles de Tomás Pescio, Facundo Salgado y dos de Juan Medina. Los otros resultados en cuartos fueron Metropolitana 5-1 Tucumán, Mendoza 3-1 Rosario y Comodoro Rivadavia 4-5 Río Gallegos.
De esta forma, los cuatro equipos que arribaron a las semifinales fueron Ushuaia, Río Gallegos, Mendoza y Metropolitana. En un duelo de potencias, Ushuaia se midió ante Mendoza; y Metropolitana se enfrentó a Río Gallegos, que se coló entre los candidatos y fue una grata sorpresa en la competición.
Los representantes de la Federación Ushuaiense de Fútbol de Salón derrotaron a Mendoza por 3 a 2 y, hasta allí, se erigía como el favorito al título, una vez más, como en 2016, en tierras capitalinas. Los tantos que depositaron a Ushuaia en el juego cúlmine fueron marcados por Tomás Pescio, en dos ocasiones, y Juan Medina. Para muchos de los presentes en Tucumán, ésta había sido la final anticipada por todos. Por su parte, Metropolitana venció al conjunto de la capital santacruceña por 3 a 1. Los gritos que sirvieron para obtener el pasaporte a la final fueron obra de Frades, Menoni y Montero.
La final fue cuesta arriba para los ushuaienses, que extendieron la definición hasta los penales luego de igualar 2-2 en el transcurso del compromiso y los dos tiempos suplementarios. En la tanda de penales, Ushuaia perdió por 5 a 4 y se quedó con el segundo puesto de las posiciones finales del certamen argentino.
Entre las valoraciones especiales, el conjunto de la capital de Tierra del Fuego se apropió de tres distinciones especiales. Tomás Pescio, capitán y estandarte del seleccionado ushuaiense, se adjudicó el galardón al goleador y fue considerado el mejor jugador del torneo; además de haberse llevado la valla menos vencida del Argentino junto a los arqueros de la “Borravino”; en un premio compartido.
Por último, en el repaso final de las posiciones, Mendoza, que superó por 4 a 2 a Río Gallegos, completó el podio del Argentino de Selecciones C-20, realizado en Tucumán.
Entrena la Selección Argentina
Ayer inició una nueva concentración de la Selección Argentina Juvenil C-20, que se adiestra pensando en el próximo Mundial de la disciplina, que se llevará adelante este año, que se llevará adelante del 19 al 27 de noviembre en Colombia.
Entre los convocados por Humberto “Beto” Lucero para formar parte de esta concentración figura el ushuaiense Tomás Pescio, que es pieza clave de la selección albiceleste de la categoría. En esta concentración, la Selección Argentina C-20 de futsal CAFS se medirá en dos cruces amistosos con su par de Bolivia.