Durante la mañana del lunes finalizaron los trabajos de retiro de material de suelo marino, tanto del lado norte como sur del puerto, que posibilitaran que grandes cruceros puedan atracar y así para mejorar el servicio que se presta.

“Tuvimos mucho movimiento de barcos por lo que trabajamos con la coordinación de los mismos durante el fin de semana, el lado norte del puerto quedó concluido el domingo, ese mismo día se hizo un relevamiento batimétrico sobre el lado sur y vimos que había un par de sectores que era necesario retocar, así que en el transcurso de la mañana del lunes trabajó la draga y ahora esperamos la llegada de un ingeniero de Buenos Aires que nos va a verificar toda la documentación y el relevamiento para finalizar el trabajo” explicó a Tiempo Fueguino el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña.

“Tenemos que verificar la documentación y la batimetría, certificarlo de acuerdo a lo que esa establecido en pliego y liberar la draga porque el trabajo está concluido” agregó.

Durante los trabajos, detalló Lagraña, “se retiraron 30 mil metros cúbicos de material del lado sur, en un área de 400 por 100 metros, dejando un calado parejo de 9,60 metros; y 20 mil metros cúbicos de material del lado norte, en una superficie de 300 por 100 metros llegando a un calado parejo de 8,90 metros”.

“El trabajo se realizó en tiempo record y permitirá que atraque el buque más grande que visitará el puerto esta temporada, que entró este lunes en Buenos Aires, después hace Madryn y está previsto que el domingo 16 llegue a Ushuaia” afirmó el funcionario.

Se trata del Crucero Celebrity Eclipse que tiene más de 300 metros de eslora y que para poder el muelle de la ciudad necesita de una profundidad superior. El mismo arribará aproximadamente 3000 pasajeros y unos 1100 tripulantes.

“El trabajo de la draga ya está completo, por suerte no encontramos nada raro en el fondo y se pudo realizar el trabajo con total normalidad, tuvimos una demora por los fuertes vientos que si bien no afectaba la draga pero demoró el relevamiento batimétrico” sostuvo el Presidente de Puertos.

Además adelantó “en los próximos días vamos a estar firmando un convenio marco con Administración General de Puertos para que nos brinde asistencia para hacer un seguimiento de este dragado porque es algo que nunca se hizo acá. La idea es hacer un seguimiento a fines de marzo o abril, cuando termine la temporada, para ver cómo es el desplazamiento de los sedimentos en el lugar, para ir haciendo una evaluación, y luego, en julio haremos una batimetría”.

Consultado acerca de si es necesario realizar un mantenimiento de la obra de dragado, Lagraña sostuvo “eso no lo podemos saber porque no tenemos ningún estudio, entonces con el asesoramiento técnico que hemos recibido, vamos a hacer esos análisis para ir haciendo una proyección y un estudio de cómo es el desplazamiento de los sedimentos en el fondo”.

Con respecto a la ampliación del puerto anunciada, licitada y cancelada, Lagraña aseguró “ahora nos queda todo el proceso de ver como se llega a un acuerdo a nivel nacional, pero paralelamente nos vamos a poner a trabajar en alguna alternativa para solucionarlo con fondos provinciales”.