1.4 C
Río Grande
19 de marzo de 2024

Urruty repasó la historia de las Escuelas Experimentales en la provincia

Emilio Urruty, periodista, docente y referente de las escuelas experimentales municipales y provinciales, por FM Master’s repasó algunas de las premisas fundacionales y momentos vividos en estos años, en un escueto y muy positivo balance, al cumplirse 30 años de presencia de las escuelas experimentales en Tierra del Fuego, con los especiales valores que fundan y sostienen una lógica alternativa al sistema educativo convencional.

El desembarco de las escuelas experimentales en Tierra del Fuego, hace 30 años, responde a una propuesta educativa que tiene unos 70 años, aportó Emilio. “Hubo una voluntad que se puso en marcha de llevar adelante un camino vinculado con la educación, podría haber estado vinculado con alguna otra rama del conocimiento humano, y el eco de esa actividad que se desarrollaba en la zona de La Plata, llegó a Tierra del Fuego, hubo el campo propicio y aquí germinó un retoño que después se multiplicó” definió luego sobre su génesis.

Consultado por los fundamentos del sistema, señaló que “lo que se vive día a día en la escuela es lo que le da fundamento. Siempre se trata de estar presente, estar presente es un eje de la actividad, no importa qué estés haciendo, estate atento a lo que estás haciendo, no pensando a qué hora salimos o cuánto tardo en hacer esta actividad”. Resaltó el gesto de dejar los teléfonos al principio del día en una caja, “entonces uno no está atento al afuera, está atento a lo que se está haciendo”.

Ese estar presente se vincula, según su apreciación, con la profunda propuesta artística que atraviesa todas las actividades de la escuela. Pero no el arte entendido como manifestación estética, o medio para enseñar algo, sino “el arte que sucede, simplemente, sucede cuando estás presente en lo que estás haciendo. Capaz que estás barriendo, y vos decís, bueno, no tiene nada de artístico barrer, sí, puede serlo, puede ser una danza barrer el salón de la escuela, puede ser una danza lavar un plato o una taza”, ejemplificó.

También destacó el desarrollo de la imaginación como el reaseguro de una formación de fondo, para el hoy y para el mañana. “La imaginación es nuestra gran reserva de recursos creativos -continuó-. Cuando se estaba normando la existencia formal de las escuelas experimentales en Tierra del Fuego, se les pidió a las personas que estaban llevando adelante esa tarea que definieran en pocas palabras el objetivo de estas escuelas. Se les ocurrió propiciar la creatividad en todos los ámbitos de estudio” rememoró luego.

Confrontado con el desafío, que incluso plantean algunos padres de alumnos de las escuelas experimentales, de que la educación tiene que ser práctica, servir para algo, más allá del despliegue artístico, que enseñe oficios, que sirva para la vida, “a veces mi respuesta era, la creatividad le va a servir en la vida”.

Otro pilar del método educativo tan singular es, simplemente, compartir, “algo tan simple, tan inefable, porque hace a la vida cotidiana, hace a lo menor, y sin embargo es un valor que vertebra todas las demás actividades en la escuela. Desde el compartir la galletita que hay disponible o el pan elaborado ese día en la cocina de la escuela, se desprenden ramas que son valores de oro, como la confianza, el gesto de brazos abiertos hacia el otro, como el otro sea”. Ese gesto tiene directa relación con “la tan mentada diversidad de la que todos hablamos, pero que es tan difícil de gestionar a nivel institucional”.

Sobre el final de la entrevista, Emilio Urruty reconoció estar viviendo “una alegría muy profunda” por los 30 años de las escuelas experimentales en Tierra del Fuego. Sobre todo, al recordar los primeros años de alguna conflictividad, cuando “había quienes decían que eran sectas, que era un experimento en el que nadie quería dejar a sus hijos”. Sin embargo, gracias a la cultivada versatilidad, una de las características de la educación dentro de las escuelas en maestros, chicos, padres, “ha hecho que las escuelas no solo sobrevivan a esa resistencia inicial de la sociedad, sino que se multiplicasen, y siguen dando respuesta a la sociedad en la que claramente están arraigadas”.

Así transmitió la alegría de la confirmación de que la propuesta educativa tiene sentido, “tiene sentido esa creatividad que te permite salir airoso de situaciones diversas, las que nos plantea la realidad a diario. La respuesta es la creatividad, es la versatilidad que te da ser creativo, y eso es lo que se trabaja en la escuela” concluyó.

Compartir

También podés leer

Encontraron muerto a un policía en su casa y se presume un suicidio

Un oficial de apenas 26 años de la policía...

Tolhuin: Gas, veredas y pluviales antes de la veda invernal

Tolhuin se prepara para la temporada invernal con múltiples...

“Queremos un estado fuerte al servicio del desarrollo para el crecimiento”

Lo afirmó el Gobernador de Tierra del Fuego AIAS,...

En qué consiste la intimación a la empresa que quiere construir un puerto en Malvinas

La provincia de Tierra del Fuego AIAS emprende acciones...