-4.4 C
Río Grande
21 de junio de 2024

Urquiza afirmó que desde el ejecutivo provincial no se discute la inversión de los gastos

“Lo único que se hace es reducir. Está claro de que hay que reducir el gasto, por ejemplo lo que vemos en educación con respecto al IPES. Para nosotros es una clara definición de reducción de gastos donde no importan las consecuencias” afirmó la legisladora Mónica Urquiza del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

En diálogo con radio nacional, la funcionaria dijo que hace 2 semanas se solicitó a la presidenta de la comisión de educación Andrea Freites, a  que convoque a la legislatura a una reunión con las autoridades del ministerio y del IPES. Urquiza opinó que éste “es un tema muy serio y delicado”.

Consultada sobre la convocatoria al Secretario de Seguridad para brindar explicaciones por los gastos reservados, la legisladora indicó que “las únicas respuestas que recibimos es que esos gastos reservados y que por eso no pueden acercar los expedientes. Aún no acercaron los expedientes a la comisión de presupuesto como lo habían manifestado en el trascurso de noviembre del año pasado. Luego en enero el ex secretario Murray había dicho que estaba arreglando los expedientes para ser remitidos a la legislatura, cuestión que nunca sucedió”.

“Luego presentamos una nota por la ley de acceso a la información pública donde Murray y Gorbacz nos contestaron que los gastos eran secretos y que no nos  podían acercar los expedientes. Se los solicitamos a la gobernadora quien nos contestó lo mismo, luego vino el cambio de autoridad en la secretaria de seguridad, damos el tiempo suficiente para que se ponga en contacto con el área; y en declaraciones públicas el propio secretario manifestó que estaban esperado el resultado  del Tribunal de Cuentas  porque el personal de la secretaria de seguridad se sentía ofendido. La verdad que nosotros apuntamos al funcionario que es el responsable del área” aclaró Urquiza.

La funcionaria recordó que al no tener autoridad constituida la comisión de seguridad, ya que el legislador Furlan el año pasado expresó que no quería continuar al frente de la misma; es que desde su bloque se solicitó que la comisión se constituya para elegir nueva autoridad. “Eso estamos esperando, pero la otra alternativa que preparamos es presentarnos ante la justicia que son los pasos que nos da la ley de acceso a la información pública. Estar esperanzados en lo que determine el Tribunal de Cuentas, cuando ya los auditores en sendos informes que tenemos claramente dicen que los elementos que se compraron son de uso normal y habitual de la fuerza, y que no justifica este tipo de contratación; la verdad que no sé qué puede arreglar de eso” afirmó.

Urquiza fue contundente al expresar que “lo primero que tenemos que hacer es empezar a aplicar los recursos como corresponde y dar explicaciones como corresponde. No puede ser que sigamos en este modelo de gestión. Se tiene que gestionar y dar la explicación porque uno no está usando fondos propios son fondos de todos nosotros. Tenemos que dar explicaciones y gastar de la manera más clara posible, esto es fundamental”.

 

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...