Esteban Parovel.- Una jornada de finales de ensueño para el URC, que, una vez más, consiguió la coronación provincial al cierre de la temporada. Los conjuntos de Primera de URC se consagraron campeones de la Liga Provincial de hockey pista, que es organizada por la Federación de TDF. Ambos representativos del Tricolor se impusieron tanto en Damas como Caballeros, en sus respectivas finales, que se desplegaron este fin de semana en el gimnasio de la Margen Sur, de la localidad de Río Grande.

En el segmento femenino, que ya viene siendo el hegemónico campeón de los últimos años,  el Ushuaia Rugby Club se enfrentó en la final a Universitario de Río Grande, luego de haber eliminado por goleada a Club Colegio del Sur el pasado mes de octubre en el cruce jugado en el gimnasio Carlos Petrina, de la capital fueguina; en tanto que Uni había dejado en el camino a CIMAH, en el duelo de elencos riograndenses.

URC abrió el marcador Karina Muñoz por intermedio de un penal; y Martina Laplace, con un impecable córner corto, puso el segundo para su equipo. Mientras que Bassotti de jugada extendía la diferencia a tres a cero para el conjunto capitalino, con el que se marcharon al descanso del entretiempo.

En el tercer cuarto, una apilada impresionante, con giro incluido de la mejor jugadora del partido, Martina Laplace, hizo estallar a la hinchada visitante por semejante repentización en cancha y la formidable terminación de la jugada. Allí, el Ushuaia decretó el 4-0 en el tablero luminoso y aún quedaba el cuarto final del partido.

Universitario, a puro corazón y orgullo deportivo, salió a dejar su mejor versión en el último período. Su esfuerzo trajo resultado y se tradujo en el deseado descuento que llegó por duplicado y hasta tuvo un penal a favor, pero lo contuvo agigantándose Matie Zayas, para evitar así una nueva caída de su valla.

URC se consagró sin dos de sus grandes figuras como son las integrantes de la Selección Argentina, Camila Zuk, arquera del equipo, y Lara Irianni, la goleadora, quienes se incorporaron a un conjunto de la tercera división del hockey indoor alemán y justamente en el debut, su elenco igualó 3-3 con tres gritos de la pistolera ushuaiense.

Festejo de los varones

En la rama masculina, la instancia final fue un triangular que se jugó en dos canchas. Los finalistas, Municipalidad de Tolhuin, Ushuaia Rugby Club y Panteras de esa Ciudad, jugaban por puntos para ver quién se declaraba campeón del torneo 2021.

Por la mañana, en el gimnasio Margalot, se jugó el primer partido de esta final donde el vencedor fue Municipalidad de Tolhuin ante un Panteras que fue protagonista del partido pero no le alcanzó para el festejo final. El resultado se dio por un 3 a 2 para Tolhuin.

Y por la tarde, Panteras le ganó al URC también por un ajustado 3 a 2. De esta manera, el equipo de Ushuaia debía ganar por dos goles para poder consagrarse campeón o tener mayor diferencia de goles en el encuentro ante un Tolhuin que con solo el empate se adjudicaba el campeonato.

Con un gimnasio colmado de público, al igual que en la etapa final femenina, se midieron los dos equipos que iban en busca de la gloria. El gran momento del juvenil Ciro Carzo para los de Ushuaia hizo que Tolhuin intentara, pero no convirtiera ese tan ansiado empate. Fue un vendaval de goles, que terminó 6 a 5 para Ushuaia Rugby Club. Los tantos del campeón fueron obra de Sierra en dos ocasiones, Vargas también en duplicado, Lezcano y Vie; en tanto que por Tolhuin marcaron Fernández por triplicado, Harrington y Véliz.

Consagración y festejo teñido de rojo, blanco y azul, que en el cumpleaños número 40 de la institución la celebración fue completa; y el Tricolor se coronó con los dos representativos para el delirio de toda la parcialidad ushuaiense.