-0.8 C
Río Grande
18 de junio de 2024

Un proyecto busca analizar la constitucionalidad de los recortes que decidió Nación

El legislador provincial del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, reveló los detalles y fundamentos de un proyecto legislativo presentado que instruye al Fiscal de Estado para que analice si son o no constitucionales los recortes decididos por el gobierno nacional y que afectan los recursos de la provincia.

Villegas al respecto manifestó su preocupación por el impacto económico negativo que están teniendo las medidas adoptadas a nivel nacional en Tierra del Fuego. En una reciente declaración por FM Master’s, detalló las implicancias del decreto 473 del 2023 y la ley 27.725, destacando su efecto directo en la economía fueguina.

«El gobierno nacional en septiembre del año pasado dictó el decreto 473 del 2023. Después el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.725, que en los hechos se refieren a la ley de ganancias, que es una ley cuyos recursos que se obtienen por el pago del impuesto de ganancias, a nivel nacional, en un 60% son coparticipables a las provincias», expresó Villegas, citando directamente las normativas en cuestión.

Según apreció, estas medidas provocaron una significativa disminución en los recursos coparticipables de la provincia, afectando diversas áreas de vital importancia para la comunidad fueguina. «Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, aproximadamente, oscilaría entre los 2.000 y 3.000 millones de pesos. Durante el ejercicio 2024, oscilaría por arriba de los 20.000 millones de pesos», añadió el legislador.

Ante esta situación, Villegas propuso tomar medidas legales para proteger los intereses de Tierra del Fuego. Recordó un caso anterior en el que la Legislatura logró el acompañamiento para presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y sugirió seguir esa misma vía para impugnar las medidas actuales. «Instruyamos, en términos institucionales, al señor Fiscal del Estado para que plantee, a través de una acción declarativa de inconstitucionalidad, la inconstitucionalidad de ese decreto ante la Corte», instó.

El mopofista también señaló una disminución del 20,4% en las transferencias automáticas por coparticipación durante el mes de febrero que informó el gobernador Gustavo Melella, lo que calificó como una pérdida significativa para la provincia. «No nos podemos dar el lujo de que, por decisiones e inacciones de carácter unilateral e inconstitucional del gobierno nacional, los fueguinos nos veamos privados de esas tan importantes sumas dinerarias», subrayó.

Pablo Villegas concluyó su intervención instando a abandonar la confrontación y buscar soluciones institucionales a los problemas. «Salir de la lógica de los agravios, de la descalificación, de la chicana burda, e insertar la institucionalidad a los reclamos legítimos que tenemos los fueguinos frente a las decisiones unilaterales del gobierno nacional», afirmó.

En este sentido, destacó la importancia de contar con recursos suficientes para brindar servicios públicos adecuados y abogó por un enfoque basado en el diálogo y la defensa de los intereses de la provincia.

Compartir

También podés leer

Melella encabezó encuentro con jóvenes del programa ‘gestión para el desarrollo’

La propuesta se llevó adelante en la Fábrica de...

Cientos de vecinos disfrutaron de la pista de hielo

El Municipio invitó a las familias riograndenses a pasar...

Portada del martes 18 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-18-de-junioDescarga

El subrégimen fueguino, uno de los beneficiados con la Ley Bases

El sector industrial de Tierra del Fuego se consolida...