2.8 C
Río Grande
27 de abril de 2024

Un hombre fue condenado a 18 años de prisión por abusar de su hijastra

Tal como estaba previsto, pasado el mediodía del lunes, finalizó el juicio oral y no público contra Cancino González, en el marco del primer debate por abuso del año.

Así fue que tras deliberar, los integrantes del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, integrado por los magistrados Juan José Varela, Daniel Ernesto Borrne y Pablo Martín Bramati, resolvieron condenar a Eduardo René Cancino González a la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo. Los magistrados lo encontraron penalmente responsable por los delitos de “Abuso sexual gravemente ultrajante, doblemente agravado”, “Abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado”, “Abuso sexual con acceso carnal reiterad en un número indeterminado de veces, en concurso real”, cometidos en perjuicio de su hijastra.

Por otro lado, se resolvió unificar la sanción impuesta con una condena por “Abuso sexual” por la que actualmente se encuentra detenido, a una pena única de 18 años de prisión. Asimismo, se dispuso a remitir copia de la sentencia a la Dirección Nacional de Migraciones a fin de que tomen cartas en el asunto.

Finalmente, se informó que la lectura íntegra de la sentencia se dará a conocer el próximo miércoles 96 de marzo  las 13 horas en los Tribunales del ex Campamento YPF.

Personalidad manipuladora y psicópata

Una vez finalizado el juicio, la Fiscal Verónica Marchisio se mostró conforme con la condena impuesta a Eduardo René Cancino González, ya que el Tribunal Oral hizo lugar, tanto al pedido de condena de 14 años de prisión, como para la unificación con una condena que actualmente está cumpliendo, a una pena única de 18 años de prisión. “Estamos satisfechos con la condena porque con esto, culmina por fin el calvario respecto de la víctima, por lo menos para una etapa de la vida para ella en este intentar poder olvidar, poder superar y poder ver su vida desde otra manera, cerrando ya una etapa que para ella fue tantos años de su vida y tantos años de proceso y en diferentes países, fue un calvario”.

Cabe recordar que para la Fiscalía, los abusos dieron inicio a fines del año 2001, momento en que la víctima se radica en la ciudad de Río Grande, extendiéndose hasta el momento en que se realiza la denuncia en el año 2009. “Si bien ella tenía otra causa anterior respecto a este sujeto, ya fue condenado, pero en la República de Chile”, recordó la Dra. Marchisio.

Por otro lado, indicaron que para llegar a solicitar una condena contra el sujeto, se tuvo en cuenta los antecedentes, la declaración de la víctima y “todo lo que tiene que ver con pericias psicológicas respecto a la víctima, a la veracidad de sus dichos, a la angustia, a todos los traumas que fueron evidenciándose en las pericias. Asimismo, todo el tratamiento que se hizo con ella a lo largo de todos estos años que duró el proceso y a la pericia psiquiátrica como un factor determinante a la hora de imputar en cuanto a la manipulación ejercida, a la personalidad psicopática del delincuente; y como fue a través de los años, y desde muy pequeña tratando de convencer a esta niña y de hacerle creer, hacerle naturalizar una situación de abuso, hasta hacerle pensar que era su mujer”.

 Nuevos abusos

Así como se logró descubrir el actual abuso sexual contra su hijastra durante un proceso judicial anterior, la Fiscal explicó que “en una de las testimoniales surge del conocimiento de otro nuevo abuso que habría ocurrido respecto a otro hijo o hija en el mismo lapso de tiempo. Lo cierto es que no se cuenta con la palabra de la víctima y la única que ha venido al juicio, es una de sus hijas que niega rotundamente que haya tenido alguna situación”.

Ante esta situación, la representante del Ministerio Público Fiscal dejó entrever que debido a que la presunta víctima ya sería mayor de edad, en el caso de que denuncie podría, iniciar una nueva investigación, caso contrario, no puede intervenir.

Asimismo, la Dra. Marchisio aclaró que “Hay que recordar que el Ministerio Público siempre tiene las puertas abiertas para que en el caso de que alguno de ellos en algún momento quiera venir a denunciar o se arrepienta y diga que se sentía coaccionada o manipulada, siempre estamos para recibir nuevas denuncias y abrir nuevos procesos como corresponde”, concluyó la Fiscal.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...