9.4 C
Río Grande
14 de abril de 2024

Un año después comenzó el juicio por el crimen de Oscar Vera

Por Fabiana Morúa. Ayer se cumplió un año del crimen a Miguel Oscar Vera de 41 años de edad. El hecho ocurrió en Margen Sur. La fiscal de la causa fue Verónica Marchisio quien a lo largo de la investigación destacó el intenso trabajo policial y judicial. A días del hecho, Marchisio explicó que “Vera presentaba una contusión muy fuerte en la cabeza y 2 heridas que le provocaron con un arma blanca en el tórax”.

Ante ello es que “se ordenaron varios allanamientos y se secuestraron elementos y pruebas” que, en su momento, se analizaron. Se allanaron inmuebles, registros vehiculares y contenedores de basura de la zona.

Otros de los detalles que se brindaron fue que los 2 hombres y las 2 mujeres involucradas fueron las últimas personas que estuvieron con Vera. Su cadáver había sido arrastrado y abandonado a unos 20 metros de la casilla donde estuvieron las 5 personas.

Sobre la investigación

Marchisio había detallado que “al principio se trataba de una causa de muerte, luego y con la información que nos brindaba la perito con policía científica”, la víctima presentaba muy graves y violentas. Asimismo, la hipótesis principal apuntaba a que el hombre fue atacado en otra zona y su cuerpo arrastrado hasta donde fue encontrado por un vecino.

La investigación “evidenciaba la participación de terceros y es cuando se comenzaron a hacer medidas tendientes a dar con las personas autoras de esta muerte”, habían indicado.

Respecto al resultado de los allanamientos que se realizaron en su momento, fue a 4 viviendas. Al respecto, explicaron que “se dio con la localización de elementos que han sido arrojados por descarte a contenedores que había en el barrio”. Desde ese allanamiento, se detuvieron a las 4 personas que fueron las últimas personas en estar con la víctima.

Autopsia

Los resultados que arrojó la autopsia indicaba que recibió un golpe contundente en la cabeza y 2 heridas de arma blanca que ocasionaron su muerte, una de ellas tocó el corazón mientras que la otra le perforó un pulmón. De igual manera este hombre tenía múltiples golpes en distintas partes de su cuerpo.

La persona que encontró a Oscar Vera

La persona que llamó al 101 para informar sobre el hallazgo de un cuerpo en la Margen Sur declaró en algunos medios: “Al principio vi algo blanco contra el alambrado, creí que era un chancho. Pasadas las 4 de la tarde lo seguíamos viendo y con mi mujer fuimos a ver. Cuando nos acercamos lo vimos tirado, solo tenía pantalón y la parte de arriba desnuda”.

“Se notaba que había sido arrastrado varios metros”; declaró. Además, agregó que “a la madrugada llegó un taxi a la chacra de enfrente y cuando hablamos con un vecino nos contó que notó algo extraño”.

Diego, el vecino que encontró a Vera en ese estado, había afirmado que “fue espantoso como lo dejaron. Le vi la espalda y las manos, muy lamentable. Jamás imaginamos ver algo así”.

Juicio y ruptura de silencio

Las defensas pidieron que, en el reinicio del juicio, declaren María Bárbara Vargas e Isabelino Gómez y que, por primera vez, hable Pabla Elizabeth Romero. La misma declaró mientras que los demás imputados salieron de la sala.

Romero detalló que Vera había llegado a la madrugada y que lo citó porque las visitas se estaban por retirar ya que se había terminado el alcohol. En ese sentido, aseguró que se tornó violento cuando vio salir del baño a su hermano y se inició una pelea en la que hirió en el rostro a Bárbara Vargas y que lo sacaron a pelear afuera.

También contó que nunca vio lo que sucedió afuera y que se concentró en llamar a una ambulancia para Vargas, la cual canceló porque tardaban en llegar y Vargas y Gómez se fueron en moto. Posteriormente, su hermano ingresó y se fue diciendo que lo llamó más tarde, así como llamó a Vera para saber cómo estaba.

José Santiago Romero es el único que no declarará, siendo el más comprometido de los imputados en el homicidio.

Vieron a Santiago Romero apuñalando a Vera inconsciente

El segundo en declarar fue Isabelino Gómez, quien reconoció que esa madrugada peleó con Vera después de que la víctima agrediera a la imputada Bárbara Vargas. Además, Gómez declaró que esa noche fueron a la casa de Pabla Elizabeth Romero y que, tras varias horas, llegó Vera para mantener relaciones con la dueña de casa.

De esta forma es que se produce una discusión en la que intercede Vargas, señalando que Vera le hinca un cuchillo en el pómulo. Luego de alguna contradicción sobre la mecánica del hecho, Gómez reconoció que Romero y él le pegaron a Vera y lo sacaron de la vivienda hacia el exterior.

Sin poder explicar porque arrastraron el cuerpo por más de 90 metros, según determinó la pericia de Científica, aseguró que fue el imputado José Santiago Romero quien apuñaló a Vera: “Boludo para que hiciste eso, no era necesario”, declaró que le expresó cuando volvieron a la vivienda.

Al día siguiente fueron al Hospital para curaciones definitivas. Luego señaló que tomaron conocimiento del homicidio a través de las redes sociales y, por esa razón, se presentaron en la comisaria.

Finalmente, la declaración se interrumpió por un cuarto intermedio pedido por el tribunal. Se postergó la declaración de la última imputada en hablar, Bárbara Vargas, ya que su estado nervioso le impidió expresarse.

Compartir

También podés leer

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...

Una mujer en terapia intensiva tras un incendio

Un siniestro se desató en la tarde del miércoles...