Minutos antes de las 14 horas, se informa a las autoridades policiales de la ciudad de Ushuaia mediante la Comisión de Auxilio sobre un posible accidente en la zona del glaciar Martial.

Inmediatamente el Grupo Especial de Búsqueda y Rescate se trasladó hasta el lugar, tomando conocimiento de un grupo de turistas que momentos antes habrían comenzado a ascender al glaciar para luego descender esquiando.

Allí se informó que uno de los turistas, quien fue identificado como James Joy de 54 años, de nacionalidad estadounidense, había fallecido producto de las lesiones sufridas.

El personal de salvamento comenzó a ascender hasta el lugar donde se encontraba el grupo de turistas, quienes explicaron que mientras ascendían a pie sobre una zona montañosa, oyeron un fuerte grito, observando a la víctima la cual comenzó a caer por una ladera cubierta de nieve, boca abajo. Durante el recorrido de la caída, el hombre impactó su cabeza contra una roca con filos, continuando su marcha para luego toparse con una segunda piedra, quedando en el lugar inmóvil.

Rápidamente sus compañeros intentaron socorrerlo, solicitando colaboración a otras personas que se encontraban por el sector. Allí dos médicos norteamericanos se hicieron presentes, quienes comenzaron a efectuar tareas de reanimación, sin poder lograr que éste reaccionara dado a que los golpes sobre la cabeza le habrían provocado el deceso.

Una vez arribado al lugar el grupo de salvamento, se logró bajar el cuerpo sin vida del turista sobre una camilla rígida, utilizando sogas y vehículos 4×4.

Finalmente, y luego de haber tomado intervención las autoridades judiciales del hecho, se procedió al traslado del cuerpo hacia la morgue judicial, lugar donde se realizará la autopsia correspondiente.

Cabe destacar que el Grupo Especial de Búsqueda y Rescate se conformó por personal de Defensa Civil Provincial, personal Bomberil, personal de la División de Servicios Especiales de la Policía de Ushuaia.