El hecho ocurrió este martes por la mañana, cuando personal de Defensa Civil alertó a la Policía sobre la intervención de personal de Parques Nacionales y Gendarmería a 300 unos  300 metros previos al Parque Lapataia. Allí un hombre mayor presentaba problemas cardíacos. Al lugar acudió un móvil policial a prestar colaboración.

Arribada s al lugar, sobre la Ruta Nacional Nº 3 al ingreso de la Senda de la Turba, se mantuvo entrevista con personal de Gendarmería, quien indicó que aproximadamente 50 minutos antes, fueron alertados sobre un hombre descompensado en el interior de la senda aludida (a 200 mts. de distancia desde el ingreso), siendo asistido por personal de Guardaparques, Hospital Regional Ushuaia y Defensa Civil.

El personal sanitario que se encontraba brindando asistencia, dio cuenta que tras practicar las maniobras de reanimación no obtuvieron respuesta favorable, confirmando el deceso de una persona mayor de sexo masculino, no pudiendo determinar la causa posible de muerte.

El hombre fue identificado como Stanislaw Bruno Malczyk,  de Alemania de 59 años, quien se hallaba acompañado por su pareja, Gabriela María Malczyk Geb Mitula, Alemana de 57 años, quienes se encontraban con su respectivo guía, el cual indicó que estaba acompañando al matrimonio a recorrer la senda cuando el hombre comenzó a tambalearse, por lo cual se le solicitó que se siente, tras esto el mismo se desvaneció por lo cual él fue en busca de ayuda hasta la Base de Lapataia. Por su parte la esposa del hombre fallecido manifestó, que su marido había sido intervenido quirúrgicamente teniendo dos BYPASS y que hace pocos meses sufrió un ACV.

Se destaca que tras corroborar esto y mantener dialogo con personal de Gendarmería los mismos continuarían con las actuaciones en el lugar por tratarse de un hecho suscitado en jurisdicción nacional.