Tras el gran aumento de casos que se dieron en los últimos días, el presidente de la Nación Alberto Fernández, a través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos donde permanece aislado, anunció las nuevas restricciones que regirán desde este viernes.

Sobre la situación epidemiológica que atraviesa el país, indicó: “Solo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA. Argentina ha entrado en la segunda ola”.

A su vez, adelantó: “En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”.

Sobre las medidas

  • Se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.
  • En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
  • Es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Respecto a las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00 y las 6 horas de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
  • Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Fernández advirtió que “son medidas de cuidado estarán vigentes desde las 00 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas”.

“Como presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. En estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”, sostuvo Alberto Fernández mientras se encuentra aislado tras haber dado positivo de CORONAVIRUS.

Respecto a cómo atraviesa la enfermedad de la pandemia, remarcó: “Como ya saben, me ha tocado atravesar personalmente una experiencia que muestra cuán importante es la vacuna”.

Después de varios cruces entre dirigentes de la oposición y del oficialismo, desacuerdo entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establece las normas y protocolos a seguir ante la declarada segunda ola de SARS-CoV-2.

La nueva norma deroga el anterior Decreto que tenía fecha de finalización el próximo viernes 9 de abril.

Hoy se registró un nuevo récord de contagios diarios desde que llegó el COVID-19 a Argentina: En las últimas 24 horas se reportaron 22.039 nuevos casos de COVID y el número total de infectados desde marzo de 2020 asciende a 2.450.068.

Se confirmaron la muerte de 199 personas y las víctimas fatales ascieden a 56.832.