7.1 C
Río Grande
28 de agosto de 2024

Trabajadores de Enacom se enteraron por Whatsapp de sus despidos

El Gobierno de Javier Milei dispuso el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desde el 1º de abril de 2024 y Tierra del Fuego no fue la excepción. Este miércoles, los trabajadores y las trabajadoras se encontraron con la oficina custodiada por oficiales de la Policía Federal.

A través de una resolución, se avanzó con el despido de cerca de 500 personas, además se establece un «periodo de transición» de 60 días «a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales».

La resolución oficial también dispone que una «dotación mínima de agentes» continúe trabajando en el lugar para «garantizar la realización de las tareas de cierre y que elabore un inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones». En el cuarto artículo instan a «difundir» en las vías de comunicación pertinentes los «medios de atención, ingreso de denuncias y demás trámites administrativos del ente en reemplazo de la atención presencial que se efectuaba en las sedes».

En la sede de ENACOM Tierra del Fuego, ubicada en Gobernador Paz 1121, los empleados fueron a protestar por las cesantías, pero se encontraron con las puertas cerradas y con custodia policial federal. «El día miércoles, después de retirarnos de nuestros puestos de trabajos, por WhatsApp, nos enteramos de una resolución que habían firmado los interventores del organismo en la cual disponían el cierre operativo de todas las delegaciones del país, que son 26», explicó la trabajadora Constanza Piazza en Radio Provincia.

Los afectados son cuatro empleados de Ushuaia que tienen más de 10 años de antigüedad y que figuran como «contrato a plazo indeterminado. En realidad, es una planta permanente, sin la figura de planta permanente y nuestro contrato no es renovable, ya está casi determinado. Significa que no renovamos anualmente el contrato, por lo cual no nos pueden dejar sin efecto un contrato, ya que no tiene renovación».

“Había personal policial de la Policía Federal apostados en las delegaciones y hablando con los efectivos no nos dijeron quién dio la orden de no dejar entrar a nadie a las oficinas, de custodiar los edificios del ENACOM, autorizando solo a dos personas por oficinas, con el fin de hacer un inventario de los bienes que había. No sabemos que criterios fueron elegidos para hacer ese inventario, aunque imaginamos que el objetivo es vaciar, calcular un monto de bienes y cerrarla».

En la mañana del miércoles, el grupo convive con una situación de incertidumbre ya que «nos presentamos a trabajar como todos los días, aunque no nos dejaron ingresar. Hicimos un acta de que no nos permitieron el ingreso porque nuestra voluntad siempre fue seguir trabajando, o sea que no tenemos notificaciones oficiales de despidos, no hay telegramas por el momento, tampoco hay jefaturas que nos hayan dado ninguna novedad, que no se ha comunicado con nosotros para decirnos cómo va a continuar esto».

Qué es Enacom

El Enacom es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

Enacom fue creado en Diciembre del 2015 a través del Decreto 267 en el cual se establece su rol como regulador de las comunicaciones con el fin de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad.

Con la ola de despidos y las oficinas cerradas «no sabemos en qué van a quedar las regulaciones que hacen a la calidad de los servicios, lo que es el acceso, porque no podemos decir que la Argentina está 100% digitalizada, que todo el mundo tiene acceso a los medios y eso también se ha encargado el ENACOM de promover el acceso y la defensa de los intereses de los usuarios que hoy en día quedan totalmente desprotegidos», sentenció Piazza.

Por último la estrategia es «charlar con los compañeros del país y ver de que forma actuar judicialmente y de que manera nos amparamos laboralmente. Esta semana sino salen las acciones por parte del gremio saldrá por los propios trabajadores».

Compartir

También podés leer

Abogados se actualizan en métodos alternativos de resolución de conflictos

Profesionales del derecho de Río Grande participan en jornadas...

Remiseros cuestionan un proyecto que busca regularizar las plataformas de transporte

El representante de remiseros de Ushuaia, analizó el proyecto...

Camión de la DPE derramó 3000 litros de combustible en ruta a Puerto Almanza

Un vehículo conducido por el vicepresidente de la DPE,...

Lechman se reunió con Carlos Rojas García, líder político del partido popular de España

En una visita privada, el diputado del Partido Popular...