Por Silvana Minue-Este sábado se realizó la reunión entre la legisladora Laura Colazo del Partido Verde y la representante de la Unión de Empleadas Domésticas de Tierra del Fuego Aias, Dora Sánchez, donde asistieron alrededor de 30 trabajadoras de Ushuaia, para acordar iniciar una serie de acciones en conjunto y lograr que se cumplan los derechos garantizados por la ley 26.844.
En declaraciones a TIEMPO FUEGUINO, Sánchez explicó que este encuentro forma parte del trabajo que se lleva adelante con la parlamentaria y este último fue uno más de los encuentros para buscar precisiones del cobro del programa PPOGRESO. Cabe recordar que gracias a gestiones de la legisladora Laura Colazo en conjunto con la referente de la Unión Trabajadores Domésticos y Afines en Tierra del Fuego se avanzó en una asistencia económica a las trabajadoras de casas particulares de la provincia en el marco de la Ley 1312 LEY PROG.RE.SO.
En este sentido se buscará una reunión con las pares en Tolhuin para luego avanzar en algún encuentro provincial que nuclee a las mujeres de la actividad doméstica.
“Las chicas de Río Grande pudieron acceder a los subsidios, pero no fue así con las chicas de Ushuaia y Tolhuin, entonces queríamos saber si ellas lo pueden cobrar, se hizo un listado con las que no cobraron y la Legisladora solicitará por nota los informes para conocer en qué estado se encuentra su expediente”, indicó. También se charló de las problemáticas que son las mismas que suceden a lo largo del país como “sin obra social, no hay registración, mal pagos, violencia laboral, entre otros”.
“Este encuentro sirvió para conocernos, contar nuestras experiencias y nos dimos cuenta que hay cuestiones que nos pasa a todas, así que nos vamos a apoyar para hacer dignificar nuestro trabajo. Ningún gobierno provincial otorgo un subsidio a las empleadas domésticas, pero a partir de la labor de Colazo pudimos comenzar a cobrarlo”, sostuvo.
Por su parte, la legisladora del Partido Verde Laura Colazo apuntó que en el encuentro muchas de las mujeres hicieron consultas que fueron abordadas por el equipo de abogadas del Bloque. “Pudimos tomar conciencia de las problemáticas que son las mismas que en Río Grande como la falta de registro, el desfasaje en los pagos y la lucha de Dora Sánchez para que se le pague una zona especial provincial a las trabajadoras y la implementación de los beneficios en los boletos de transporte públicos. Otra demanda fue que no hay sede de la Obra social en la provincial, por lo cual se gestionará una oficina en la provincia”, explicó.

“Un trabajo que se gestionara es garantizar el conocimiento y difundir de la Ley todas las trabajadoras de la provincia como así también a los empleadores. Otro pendiente será buscar una reunión con el Ministro de Trabajo de la Provincia”, finalizó la parlamentaria.