-0.6 C
Río Grande
15 de junio de 2024

Tolhuin se suma a la red global de ciudades comprometidas con el desarrollo sustentable

Tolhuin afirma su compromiso con el desarrollo urbano sustentable y la conservación del medio ambiente formalizando su adhesión a ICLEI Argentina. En un encuentro entre el Intendente Daniel Harrington, y autoridades de ICLEI, se rubricó esta colaboración para fortalecer las capacidades locales en la acción por la biodiversidad y el clima.

ICLEI es una asociación global de gobiernos locales y subnacionales dedicada a promover el desarrollo urbano sostenible. En Argentina, ICLEI trabaja articuladamente con la Asociación Bahía Encerrada en la implementación del Proyecto Acción por la Biodiversidad, financiado por la Unión Europea. Este proyecto tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de los Gobiernos Subnacionales, promoviendo estrategias y acciones para la conservación de la biodiversidad y la acción climática.

El Proyecto Acción por la Biodiversidad se enfoca en la prevención, conservación y restauración de bosques y humedales en áreas naturales protegidas. Esta iniciativa busca crear espacios de diálogo, participación y co-creación, donde los actores clave que trabajan en los territorios puedan fortalecer sus estrategias y acciones en favor de la biodiversidad. La adhesión de Tolhuin a ICLEI Argentina fortalece estos esfuerzos, alineando a la ciudad con una red global comprometida con la sostenibilidad.

El Intendente Daniel Harrington expresó: «Estamos muy orgullosos de ser la ciudad más austral del mundo asociada a ICLEI. Es importante esta alianza estratégica porque para nosotros la convivencia con el ambiente es esencial y por eso somos naturalmente Tolhuin”.

María Julia Reyna, directora Ejecutiva de ICLEI Argentina, indicó: «Hoy nos trae un proyecto de Unión Europea que estamos implementando aquí en el Corazón de la Isla. Vinimos de recorrer con el Intendente la reserva, y honestamente tengo que decirles que es un privilegio tener esa maravillosa reserva natural”.

Reyna afirmó que a partir de la adhesión firmada «se comenzará a trabajar fuertemente para integrar a ICLEI con la comunidad de Tolhuin”.

Esta articulación, además de posibilitar la conservación ambiental, tiene un impacto positivo en el ámbito socioeconómico de la región, ya que la conservación de los ecosistemas locales permite proteger la biodiversidad y promueve el turismo sostenible y la educación ambiental, generando oportunidades de desarrollo para la comunidad tolhuinense.

Estuvieron presentes la legisladora Laura Colazo, la Secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas, el Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano Arq. Hugo Gómez, el Secretario de Turismo y Producción Angelo Fagnani, el Director de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Juan Rodríguez, y el Director de Juventud William Gómez.

Por parte de ICLEI: la asesora de Relaciones Institucionales y Advocacy de ICLEI Argentina, Rocío Pascual; la analista en Relaciones Institucionales Rocio Novello, la analista de Comunicación, Lucía Demarchi; el analista de proyectos, Mauro Perez Toscani.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 14 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-14-de-junioDescarga

“Tierra del Fuego es una de las mejores regiones del mundo para la industria del hidrógeno”

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto al...

Se viene una jornada de prevención sobre juegos y apuestas online

Tal y como el intendente Martín Perez lo había...

El Gobierno apuesta todo a diputados

Verónica Benaim, periodista parlamentaria, compartió su análisis acerca de...