Por Esteban Parovel.- Con presencia fueguina en la Primera División del fútbol argentino, se aproxima el inicio de la Copa de la Liga Profesional. Será el regreso del deporte más popular de nuestro país bajo la modalidad de zonas y duelos interzonales por fecha. Benítez, en Patronato, y Leyes, en Unión de Santa Fe, representantes futboleros de la Isla.

Se renueva la ilusión de los equipos de Primera División tras un 2020 que estuvo signado por el parate de la pandemia de coronavirus, tras la consagración reciente de Boca Juniors en la Copa Diego Armando Maradona, este fin de semana se pondrá en marcha la Copa de la Liga Profesional, que tendrá a 26 conjuntos en plena acción; y obviamente, presencia fueguina en cancha.

Esta cifra de conjuntos sale de los 24 clubes de Primera intervinientes en la Copa Maradona más los dos recientemente ascendidos: Sarmiento y Platense;  que fueron fraccionados en dos zonas de 13 cada una, para medirse en 12 fechas a partir de este 12 de febrero en el desarrollo de la primera rueda del torneo. La particularidad de la competencia radica en la vuelta de los cruces interzonales y, con ellos, el regreso de los clásicos esperados por todos los apasionados hinchas del fútbol argentino.

La Copa entrará en zona de definición tras la primera rueda de partidos; y los cuatro primeros de cada grupo de elencos se enfrentarán en un playoff por el título de manera cruzada: 1° de la zona A vs. 4° de la B, 2° de la A vs. 3° de la B, 3° de la A vs. 2° de la B y 4° de la A vs. 1° de la B. Los cotejos de playoffs serán a un solo partido y en cancha neutral. La final del certamen se llevará adelante el 30 de mayo próximo.

Las zonas de competencia: Zona A- River Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Banfield, Estudiantes, Colón, Rosario Central, Aldosivi, Arsenal, Central Córdoba, Godoy Cruz y Platense. Zona B- Boca, Independiente, Huracán, Vélez, Lanús, Gimnasia de La Plata, Unión, Newell´s, Patronato, Defensa y Justicia, Atlético Tucumán, Talleres de Córdoba y Sarmiento.

Los puntos obtenidos en la ronda de la Copa de la Liga acumularán unidades para los promedios, algo que no sucedió en la anterior; y en semejanza con la Copa Maradona, no habrá descensos al final de la competencia, y el campeón se clasificará directamente a la Copa Libertadores 2022.

Los fueguinos de Primera

Los fueguinos que continúan en equipos de Primera División, tras la flamante recalada de Rodrigo Arciero a Finlandia, son Oliver Benítez y Nery Leyes. Justamente, ambos tuvieron un enfrentamiento amistoso el pasado sábado en los trabajos de pretemporada de Patronato de Paraná y Unión de Santa Fe, respectivamente.

El defensor del Patrón se perfila para ser titular en el conjunto de la capital de Entre Ríos para el debut, ante Talleres. Según el 11 que viene parando el entrenador Delfino, Benítez ocupará la última línea de Patronato. La posible formación: Matías Ibáñez; Leandro Marín, Dylan Gissi, Oliver Benítez, Gustavo Canto; Gabriel Gudiño, Damián Lemos, Héctor Canteros, Faustino Dettler; Lautaro Comas y Nicolás Delgadillo.

En tanto, el volante del Tatengue corre detrás en las consideraciones para integrar el equipo titular de Unión; y precisamente, el ex jugador de Atlético de Tucumán, Newell´s y Banfield, entre otras escuadras nacionales, el sábado estuvo en el equipo alternativo que superó 1-0 a su par paranaense y seguramente formará parte del banco de los relevos del DT Juan Manuel Azconzábal para el comienzo ante Atlético Tucumán.

La vuelta del público a los estadios

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, expresó que no es prudente el regreso del público a los estadios de fútbol, al opinar sobre la propuesta de la AFA para que se permita el ingreso de los espectadores a los estadios de Primera División.

“Nadie de la AFA nos llamó y por eso nos sorprendió el pedido, pero no veo prudente esa posibilidad. Lo hablé con el Ministro de Salud y son las autoridades sanitarias las que no ven prudente esa posibilidad”, señaló Lammens en declaraciones efectuadas a Radio 10.

La propuesta que surgió desde AFA intenta que se permita un 33% del aforo (socios y abonados) de público a los estadios. Esta fue enviada a través de una carta del presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, a los gobernadores de las provincias cuyos equipos juegan en los torneos de Primera División.