4.7 C
Río Grande
13 de julio de 2024

Tips y consejos para evitar lesiones deportivas

El licenciado en Kinesiología y especialista Agustín Ianuzzu, se refirió a la prevención de lesiones y los cuidados que se deben tomar para evitarlas, incluyendo ítems como el comer bien, la vida saludable y una correcta preparación física y mental.

El licenciado en Kinesiología y especialista Agustín Ianuzzu compartió su experiencia y conocimientos sobre la prevención de lesiones deportivas, destacando la importancia de la conciencia y la adopción de hábitos saludables.

«En mi consultorio, lo primero es generar conciencia sobre hábitos saludables. El objetivo es que el paciente se haga cargo de sus patologías, con una evaluación precisa para abordar restricciones articulares o falta de flexibilidad muscular» señaló el experto, entrevistado en FM Master’s.

Ianuzzu enfatizó la necesidad de educar sobre patologías existentes y sus fisiologías, así como los tiempos de recuperación. «Es crucial que el paciente asuma responsabilidad y comprenda cómo abordar su situación» dijo.

El sedentarismo, común en trabajos de 6 a 8 horas sentados, es identificado como una causa principal de lesiones. Ianuzzu reparó en la posición antinatural al estar sentados y destacó la importancia de combatir el acortamiento muscular, especialmente del psoas: “Lo ideal serían puestos de trabajo donde tenés que estar mucho tiempo sentado, y podés pararte. Pónganse una alarma cada una hora, hay muchas aplicaciones que lo hacen, aunque sea ir a tomar agua. Entonces tenemos doble beneficio, nos paramos y encima nos hidratamos, que es otra de las cosas que les hace falta a las personas que no le dan mucha bola a eso”.

El especialista enfatizó que nadie es inmune a lesiones y que la prevención es clave para reducir las probabilidades. Además, señaló la influencia de factores emocionales en la manifestación de síntomas y sugirió que las personas asuman un rol activo en su cuidado: «El paciente debe hacerse cargo. Es fundamental conocer el impacto de situaciones emocionales y evitar situaciones como entrar en frío a actividades físicas. La prevención no solo reduce lesiones, sino que también mejora la calidad de vida».

El licenciado Agustín Ianuzzu concluyó su intervención instando a las personas a adoptar un enfoque proactivo hacia su salud física y mental, reconociendo que la prevención es la clave para disfrutar de una vida activa y sin lesiones: “El paciente, las personas, deben hacerse cargo. Porque muchas personas por ahí no lo sabían, pero ya saben que entrar en frío, ir a jugar y, por ejemplo, tener partido a las ocho con tus amigos y estás ocho menos cinco recién saliendo de tu casa, claramente no estás ni vendado, ni vas a hacer una entrada en calor, ni nada”.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...