Este miércoles habrá marchas en todo el país y en Tierra del Fuego también. En Río Grande la convocatoria es a las 18hs. en la Plaza Almirante Brown, en Ushuaia es a las 16hs. en la Biblioteca Popular Sarmiento donde a partir de las 17 se iniciará la marcha hacia el Superior Tribunal de Justicia.

Lucía Pérez, tenía 16 años cuando en octubre de 2016 fue drogada, violada y asesinada, pero para los jueces no se trató de un femicidio, como había indicado el fiscal. Y solo condenó a dos de los acusados a ocho años de prisión por tenencia y comercialización de estupefacientes y otro por encubrimiento agravado.

“En relación con las acciones que van a realizarse en todo en todo el país en torno de un paro de mujeres por el reclamo del fallo de los jueces de Mar del Plata de Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y de Pablo Viñas y quiénes absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez que son Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel; dado este fallo vergonzoso que muestra la peor cara de la justicia patriarcal que falla con impunidad ante una situación tan grave como es el  femicidio en este de Lucía Pérez pero que también se relaciona con todos los casos de femicidios en Argentina hemos decidido desde la Colectiva Feminista llevar adelante en la ciudad Río Grande un paro de mujeres pidiendo basta de justicia patriarcal” dijo a Tiempo Fueguino Nadia Fink de la Colectiva Feminista de Río Grande.

Y agregó “en Lucía nos vemos reconocidas todas las identidades, todas las personas, queremos que se destituya a estos jueces y queremos que se revoque este fallo que es nefasto y que debe ser absolutamente revisado para que en realidad haya justicia”.

Consultada sobre el significado de justicia patriarcal, Fink explicó “cuando hablamos de Justicia patriarcal hablamos de una estructura de poder que responde a los objetivos del sistema de relaciones patriarcales, esto es el control y la opresión de las mujeres en manos de los varones, donde hay una apropiación de los cuerpos, de las fuerzas productivas y reproductivas de las mujeres; en ese contexto lo que sucede en la justicia es el ejercicio de una violencia que condena, revictimiza, discrimina y que también estigmatiza mujeres, lesbianas, travestis, a personas trans, por el solo hecho de serlo y muchas veces vemos cómo se carga la culpabilidad en la víctima y se reproducen miradas estereotipadas de lo que se espera de nosotras a la vez que no se cuestionan los lugares de privilegio que ocupan los varones”

“Entonces esto lo que hace es reproducir las desigualdades y las opresiones. y por ejemplo como sucede en el caso de Lucía, libera sin condena a los culpables de un femicidio. Por otro lado la justicia patriarcal cuando actúa con esa reproducción de miradas de este sistema de relaciones sociales lo que está haciendo es emitir mensajes de disciplinamiento al conjunto de mujeres, creo que lo que se busca es recordarnos el lugar que ocupamos en ese sistema de relaciones, un lugar de subordinación y sumisión de las mujeres respecto de los varones” sostuvo.

Por eso, afirmaron desde la Colectiva Feminista de Río Grande, “llamamos a todas las personas que quieran sumarse a esta jornada de lucha, en el momento que puedan y como puedan, sea en la propia Plaza Almirante Brown este miércoles a las 18hs. o bien en los lugares de trabajo, en las casas, donde estemos, invitamos a  poder reflexionar sobre el caso de Lucía que habla sobre las violencias y sobre el sistema de justicia en Argentina, porque también en Tierra del Fuego tenemos casos de femicidios, tenemos casos con condena pero también tenemos situaciones que no han podido ser esclarecidas y que merecen justicia que es lo que estamos pidiendo y que el sistema judicial en su conjunto pueda pensarse desde una perspectiva de género”.

Asimismo, explicaron que “otra de las posibilidades que se pueden implementar para sumarse es subir una foto de Lucía a nuestras redes sociales, para poder visibilizar también este reclamo desde los lugares donde estemos”.

En Ushuaia la convocatoria es a las 16hs. en San Martin y Guaraní allí se realizará una intervención sobre una bandera que llevará escrita la consigna del paro y luego, a las 17hs., comenzará la marcha hacia el Superior Tribunal de Justicia donde también se realizará una intervención. A continuación la marcha se dirigirá a la Plaza Cívica donde concluirá con la lectura de un documento elaborado por las organizaciones participantes.

“El paro nacional de mañana tiene como punto de partida la absolución por parte de los jueces hacia los acusados del femicidio Lucía Pérez, pero también porque la cifra de femicidios en vez de bajar sigue creciendo, y por otro lado existe una rabia general nada en todo el país por la impunidad en que se manejan dentro de la justicia, que siempre dan fallos a favor de la injusticia machista y patriarcal, sobre todo cuando son hombres que pertenecen al mismo circuito político de abuso, de narcotráfico, de violencia de género y de impunidad el poder” concluyó Yesica Gómez del Plenario de Trabajadoras, organización de mujeres del Partido Obrero.