El presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Dr. Carlos López, brindó detalles del acuerdo que la Provincia firmó ayer con la firma Bristol Myers Squibb para la producción del medicamento antirretroviral Atazanavir.

 

El Gobierno de la provincia formalizó ayer, en Buenos Aires, la alianza con el laboratorio Bristol Myers Squibb que es uno de los más importantes a nivel mundial en lo referente a la producción de medicamentos.

De esta manera el flamante laboratorio del Fin del Mundo, creado bajo los auspicios de la actual administración de la Gobernadora Rosana Bertone,  ya está en condiciones de comenzar a producir medicamentos para el tratamiento del HIV.

En declaraciones realizadas a Tiempo Fueguino, el Dr. Carlos López  Presidente del Directorio del Laboratorio del Fin del Mundo y gerente de la empresa  detalló los alcances del importante avance logrado en el día de ayer tras varios meses de grandes esfuerzos por alcanzar el éxito al tiempo que elogió la determinación y las gestiones realizadas por la Gobernadora Rosana Bertone para avanzar con el mismo.

López contó que en el día de ayer “por fin hemos realizado el lanzamiento formal de la alianza entre el Laboratorio del Fin del Mundo y el laboratorio Bristol Myers Squibb dónde esta empresa farmaceútica hace un convenio con el Laboratorio del Fin del Mundo para efectuar la transferencia tecnológica de un proceso productivo de un antirretroviral que es el Atazanavir” especificando que se trata de “un medicamente que sirve para la lucha contra el SIDA y es utilizado por todos los pacientes que tienen el virus HIV positivo”.

El profesional explicó que “el año pasado habíamos hecho el anuncio de las gestiones que habíamos iniciado para contar con la transferencia de tecnología de manera plena” y durante todos estos meses “hemos estado trabajando en todo lo que es la parte operativa; de producción, de laboratorio, de control de calidad; obtuvimos la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT); y todo esto nos habilita a ser laboratorio productor de alimentos”.

López remarcó que para todo este proceso  “fue bastante grande la inversión que tuvimos que realizar como empresa a través del Gobierno provincial en el orden de 30 o 40 millones de pesos para el montaje de un laboratorio de control de calidad de características que reúnen una alta tecnología, adecuado a la industria farmacéutica y también la parte productiva”.

Además, el responsable del laboratorio del Fin del Mundo revelo que se está trabajando “en proyectar nuestra propia planta propia en la ciudad de Ushuaia”.

López indicó que en el caso del traspaso de tecnología y el acuerdo con el laboratorio Bristol Myers Squibb “se trata de hacernos el traspaso de todos los análisis; del control de calidad del medicamento para su lanzamiento al mercado que es el primer paso y el empaque del medicamento, para su comercialización, al Ministerio de Salud de la Nación”.

El profesional aclaró que esto “no tiene un costo para la provincia más allá de la inversión que se ha hecho en instalaciones industriales y hemos dado el nivel necesario para que nos aprueben tanto a nivel nacional los organismos competentes en el control de medicamentos como esta prestigiosa empresa multinacional”.

Consultado sobre la primera producción y si se va a poder cumplir con la expectativa inicial de contar con las primeras unidades en junio de este año, el Dr. Carlos López señaló que “es el gran objetivo y el desafío  que tenemos para poder dar respuesta a la gran demanda que se genera desde el Ministerio de Salud de la Nación” señalando que en la actualidad existen unos “15 mil pacientes que tienen tratamiento con este medicamento”.

Además se ilusionó con la posibilidad de “ir generando otros espacios no solo con este medicamento sino con otros nuevos” pero resaltó que este caso es especial dado que “es el lanzamiento” del Laboratorio y además se trata de “un medicamento de primera línea y en un emprendimiento pocas veces visto en el interior del país”.

En tal sentido el titular del Laboratorio del Fin del Mundo destacó el papel que tuvo la gobernadora Rosana Bertone en la puesta en marcha del proyecto y en el acuerdo alcanzado ayer, remarcando que “desde el principio la búsqueda fue liderada por la gobernadora que ha gestionado codo a codo, con nosotros, en distintas oficinas; organismos nacionales; ministerios, y ha sido la principal hacedora y principal compañera de gestión para llegar a esta concreción que esperemos genere renta social y empleo sostenible en el tiempo”.

Por lo tanto remarcó la presencia de la Gobernadora ayer en la formalización de la alianza con el laboratorio Bristol Myers Squibb y también la Sociedad Argentina de Infectología; el Dr. Pedro Cahn que es un médico líder en la lucha contra el HIV desde el comienzo de la epidemia; también la Administración Nacional de Laboratorios Públicos del Ministerio de Salud de la Nación; representantes del programa Nacional HIV Sida a través de su coordinador y todos han mostrado beneplácito por esta Asociación público – privada que para nuestra provincia es muy importante porque generamos productos con alto valor agregado y ayudamos a mejorar la accesibilidad del medicamento a pacientes que lo necesitan”.

En cuanto a la puesta en marcha del laboratorio señaló también que en cuanto al personal y los profesionales “hemos conformado un excelente equipo de trabajo integrado por profesionales con alta experiencia en el mercado farmacéutico y en segundo lugar dimos apertura a profesionales de la provincia, jóvenes, para que se apropien del proyecto y lo lleven adelante”.