5.4 C
Río Grande
20 de mayo de 2024

Textil Río Grande: Desde el Ministerio de Trabajo piden tener “poder de veto” en el área aduanera especial

“Entendemos que muchas veces las empresas, aun estando en conflicto con los trabajadores, pudieron sacar sus productos vía área aduanera especial”, dijo el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Romero.

Ayer, el delegado de Textil Río Grande, Walter Hernández, afirmó que la empresa, que ya anunció que se va de la provincia,  «puede reabrir dentro de 3 años con otro rubro, porque siguen teniendo la licencia”, en referencia a los certificados extendidos por el Área aduanera especial.

En la misma línea, el ministro de trabajo cuestionó la forma en la que las empresas que vienen a invertir en la provincia bajo la ley de promoción industrial.

“Entendemos que, así como el ministerio de trabajo otorga libre deuda a los medios de comunicación para que puedan cobrar sus pautas publicitarias, por qué no pedírselo a las empresas, si se lo pedimos a actividades comerciales de menor cuantía, por qué no podemos pedírselo a las industrias?”, cuestionó el ministro por Fm Del Pueblo.

Y “poder de veto del ministerio de trabajo en el área aduanera especial, para las empresas en conflicto que quieran sacar sus productos. Esta es una medida nacional que debe ser aggiornada, porque fue dictada en contextos distintos”.

Mientras tanto, sólo el 15% de los trabajadores de Textil Río Grande aceptaron los retiros voluntarios propuestos por la empresa. El resto espera el pago del 100% de las indemnizaciones, contemplado en el DNU de Nación ante la pandemia.

“Las alternativas son continuar con la protesta y recurriendo a todas las actividades administrativas, acogerse al beneficio del pago escalonado en cuotas, hasta 12, sin ninguna tasa de interés que contemple el acuerdo, y la otra es declarase despedido y recurrir a la justicia”, explicó el ministro.

Desde la empresa, alegan que están a la espera de una asistencia ATP, que ya venía recibiendo mensualmente, lo que tampoco es una solución, ya que esa asistencia no va directamente a la cuenta sueldo de los trabajadores, que antes eran dos salarios mínimos vital y móvil, hoy solo sería uno, debido a la condición epidemiológica de la provincia con el coronavirus.

 

 

Compartir

También podés leer

Se viene la vigilia patriótica “Esperando el 25 de mayo” en el Esther Fadul

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad...

«Mediante la tecnología hacemos un Estado municipal mas eficiente y moderno», dijo Perez

Lo afirmó el intendente de Río Grande, Martín Perez,...

Incertidumbre entre los trabajadores de Ambassador por su futuro laboral

A casi un año y medio del traspaso de...

Niños biólogos: Los guardianes del mar fueguino

Se lanzó la campaña “Cuidalo desde el grampón” donde...