Por Silvana Minue-Se trata de agentes sanitarios, operadores en los centros terapéuticos, anestesistas, estelizadores, asistentes dentales entre otros que cumplen hace años la función de técnicos, en planta permanente de los Hospitales con años de antigüedad. Cuentan con el apoyo gremial de ATE.

El técnico, Claudio Avigliano, en FM MASTER`S explicó que en noviembre del año pasado se reconoció como profesionales a los técnicos de salud, pero 70 personas quedaron afuera. Este reconocimiento también se tradujo en un aumento de sueldo por lo cual “comenzamos a manifestar nuestra inconformidad a quedar afuera” de la creación del ítem mediante Decreto N° 1.624/20 que estipula un aumento en 3 tramos. El primero es a partir del 1 de noviembre, con este sueldo de noviembre se reconoce el 25%; luego con el del diciembre el 50% y con el sueldo de enero el 100%.

En el mes de enero, la ministra de salud Judith Di Giglio recibió al grupo manifestándole que se iba a revisa la situación. Luego en marzo volvieron a quedar afuera de la recomposición salarial. “Esto se traduce en una diferencia significante con el compañero que tenemos al lado por la misma tarea y cumpliendo el mismo horario”, apuntó.

También, Avigliano indicó que “no es suficiente” el ítem otorgado por decreto de adicional de 3000 pesos bonificable por zona. “Esto nos sigue poniendo en desventajas a cuento a nuestros ingresos, y no se nos paga por la misma función”.

“Hay una discriminación porque fundamentan que no tenemos el título habilitante, pero le explicamos que en caso de muchos compañeros tienen el título otorgado por la escuela de salud pública de la provincia y en el caso de operadores no existía la carrera en el momento de trabajar, nos tomaron por nuestra experiencia”, aseveró finalmente.