Por Esteban Parovel.- Los Juegos Nacionales de la Araucanía se pusieron en marcha con el primer día de competencia en tres de las sedes patagónicas: Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, cuyas acciones se extenderán hasta el venidero jueves 4 de noviembre. Y justamente en el primer día de compromisos deportivos arribaron las primeras alegrías fueguinas en el medallero de la mano del atletismo.

Luly Ferreyra y Felipe Isoba, en las pruebas de salto en largo y salto en alto, le dieron la posibilidad a la provincia se sumar las primeras medallas. Ferreyra terminó en el tercer escalón del podio de salto en largo e Isoba coronó la prueba de salto en alto con una medalla de plata. La marca de Felipe fue 1,92mtrs, mientras que Luciana Ferreyra hizo un registro de 5,04 mtrs.

Por su parte, entre los rendimientos principales de la jornada atlética de apertura para Tierra del Fuego, Selene Sakuray y Juan Pablo Marquez pasaron a la final de 100 mtrs. Además, en la delegación provincial hubo dos quintos puestos de la mano de Selene Sakuray (salto en largo) y Mateno Muñoz (salto en alto); Santiago Coz finalizó 6º en lanzamiento de bala, y en la misma prueba el 7mo puesto alcanzado por Lucas Merlo.

En el comienzo de la natación, Mía Oyarzo concluyó en el cuarto lugar en los 50 mariposa, prueba en la que se presentó Joaquín López finalizó en el sexto sitio de las posiciones y octavo fue Máximo Llamedo. Justamente, este nadador accedió al cuarto puesto en los 100 metros libres y la posta 4×100 combinada masculina también ingresó en el cuarto sitio.

Entre las primeras contiendas deportivas en el fin del mundo, donde se despliega el vóley femenino y masculino, TDF ganó en varones y cayó en mujeres en la cita matutina y al cierre de la edición concluía su doble jornada de acción en la Araucanía que se juega en Ana Verónica Giró, Carlos Petrina y Centro Polivalente de Arte. El seleccionado masculino dirigido por Ybars se midió en el clásico con Santa Cruz con victoria 3-2 para la Selección fueguina, que debió apelar al tie break para quedarse con el triunfo en el debut; en tanto que las chicas perdieron tres sets a uno ante Chubut.

Desde las 9:00 se desplegará una nueva jornada en los Juegos de la Araucanía. Hoy será el día del estreno del judo, en Viedma y se espera la continuidad de la puesta en escena del atletismo y handball, en Neuquén; el vóley en TDF y la partida de la última delegación fueguina con destino a Chubut, que tendrá al fútbol y el básquet patagónico como protagonistas.