5.1 C
Río Grande
23 de septiembre de 2024

Taxistas construirán una mutual con consultorios

El presidente de la Asociación anunció que en el predio de Olegario Andrade y Gdor. Paz. cuya autorización al Ejecutivo para transferir su titularidad se debate en la Legislatura, proyectan construir, en principio, una mutual con consultorios para toda la comunidad.

La Asociación de Taxis de Ushuaia se encuentra impulsando una iniciativa que podría beneficiar tanto a los trabajadores del sector como a la comunidad en general. En el predio que actualmente ocupa la parada 3 del servicio de taxis, ubicada en la intersección de Olegario Andrade y Gobernador Paz, se proyecta la construcción de una mutual con consultorios. Este espacio, según lo detallado por la asociación, no solo servirá para mejorar las condiciones laborales de los taxistas, sino también para ofrecer servicios médicos a la población.

La propuesta se encuentra actualmente en debate en la Legislatura, donde se trata la autorización para transferir la titularidad del terreno, un paso clave para llevar a cabo el proyecto. “Presentamos allá por octubre del 2022 un proyecto justamente que tiene que ver con el terreno que está en la parada 3″, explicó en FM Master’s el presidente de la asociación, Fabián Lara.

Hasta la fecha, los taxistas solo contaban con un permiso y un canon de uso para usufructuar la dársena del lugar, lo que limitaba las mejoras que podían realizar: “Nosotros desde hace varias décadas teníamos solamente un permiso, un canon de uso, del cual se pagaba una pequeña cuota ínfima para poder usufructuar la dársena propiamente dicha e inclusive poder pagar un baño, ya que ni siquiera nos permitían las instalaciones poder poner un baño para los choferes”.

La falta de infraestructura adecuada ha sido una problemática histórica para los taxistas de Ushuaia. El presidente recordó que, ante la imposibilidad de construir un baño en el lugar, se optó por instalar un baño químico: “Se decidió en aquellos años poner un baño químico, ya que ni siquiera teníamos la posibilidad de agrandar lo que hoy está ahí, que es conocido como el kiosquito”. Esta situación fue uno de los motivos que impulsaron a la Asociación de Taxis a buscar una solución más permanente y ambiciosa, lo que derivó en el proyecto de la mutual.

El predio en cuestión abarca aproximadamente 550 metros cuadrados, y aunque parte del terreno pertenece a la dársena actual, el proyecto contempla la ampliación del espacio hacia Gobernador Paz y Andrade, sin afectar la cocina municipal, la cual está excluida del plan. “Es un predio de aproximadamente 550 metros cuadrados, de donde está la dársena son por calle Gobernador Paz aproximadamente 7 metros más hacia la derecha y 35 o 36 metros de fondo y nuevamente vuelve la línea hasta calle Andrade, sin tocar la cocina de la Municipalidad, eso sí está excluido” explicó.

El proyecto de la mutual no está limitado únicamente a los taxistas y sus familias, sino que se concibe como un espacio abierto a toda la comunidad. “En principio el proyecto inicial hablaba de ver la forma de construir algo no solo para la familia de taxi, sino para la comunidad”, aseguró el representante de la asociación.

Ante la visible oportunidad de la adquisición del terreno, los taxistas ya están evaluando diferentes alternativas de financiamiento, que podrían incluir tanto inversiones privadas como apoyo gubernamental: “Una vez que adquiramos la tierra, después buscaremos los medios no solo a través de la asociación, sino en una inversión privada o del gobierno para ver la forma de poder concretar”.

La iniciativa no solo responde a una necesidad laboral, sino que también se vincula con la realidad de muchos de los taxistas y sus familias, que cuentan con profesionales de la salud entre sus integrantes. Según explicó el presidente de la asociación, dentro de la comunidad de taxistas hay una importante cantidad de hijos que han seguido carreras profesionales, especialmente en el ámbito de la salud: “Tengo familia de profesionales de la salud y dentro del rubro hay muchísima cantidad de hijos de taxistas que son profesionales, no solo en este rubro, sino en otros y bueno, por ahí marcharía en principio la idea de poder agrandar como ya lo tienen por ahí otros gremios, UOM, Comercio, etc. que sea el de taxis también abierto a la comunidad”.

El proyecto, en su etapa inicial, contempla la creación de una mutual con consultorios, pero su desarrollo podría ampliarse en el futuro. “En principio sería una mutual con consultorios y después ir viendo qué es lo que se puede ir haciendo y cómo se puede ir agrandando”, concluyó el representante de los taxistas, Fabián Lara.

Compartir

También podés leer

Portada del lunes 23 de septiembre

Diario Tiempo Fueguino - Lunes 23 de septiembreDescarga

Lechman: “Cuánto se gasta en publicidad?”

En la sesión legislativa de este jueves, el legislador...

La municipalidad agasajó a los jubilados en su día

La Municipalidad de Ushuaia realizó el agasajo a los...

Se llevó adelante una jornada de prevención del suicidio en Tolhuin

La misma estuvo destinada a jóvenes tolhuinenses de los...