5.1 C
Río Grande
26 de abril de 2024

SUTEF renovó su reclamo por el estado de escuelas y la falta de pago de salarios

Dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) de las tres localidades de la provincia dieron una conferencia de prensa para referirse a los docentes que siguen sin percibir los haberes, sobre el cruce que tuvieron con el ministro Diego Romero en la sede del Ministerio de Educación en esta ciudad y sobre el estado de los edificios escolares y la decisión de funcionarios del Gobierno de radicar una denuncia, por supuestos atentados.

Verónica Andino, secretaria General de la seccional Río Grande y secretaria Adjunta en el ámbito provincial explicó que un tema que preocupa al sector “y que no tiene solución, es el de los compañeros que siguen sin cobrar cuando estamos en el mes de agosto” y aclaró que “hay compañeros que no cobran desde febrero, marzo y abril, incluso hay trabajadores y trabajadoras que desde el año pasado tienen horas y siguen sin cobrar con normalidad su haberes”.

Andino afirmó que “en el marco de la situación que estamos atravesando todos los trabajadores y las trabajadoras, en la provincia y en el país lo que le sucede a quienes no perciben sus haberes es mucho más grave. Tenemos compañeros y compañeras que están viviendo de la solidaridad de sus familias, de la ayuda que se organiza dentro de las escuelas para tener lo mínimo que tiene que ver con darle de comer a sus hijos o poder cargar la tarjeta SUBE para ir a la escuela” al tiempo que reiteró que se han hecho varias presentaciones ante el Ministerio de Educación y de Trabajo sin tener ninguna respuesta.

La dirigente gremial aclaró que “para que cualquier docente tome horas en una institución educativa tiene que haber un instrumento de parte del Ministerio de Educación, otorgando ese cargo u horas. Lo que sucede ahora es que se les da trabajo pero no se les paga y tampoco se les explica por qué no cobran, cuál es el problema” y recordó que esta semana tuvieron “la fortuna de encontrarnos –por primera vez después de todos estos años de gestión del ministro (Diego) Romero- casualmente en la Delegación Río Grande, cuando fuimos a llevar un nuevo listado de compañeros sin cobrar. La respuesta del Ministro es que él se está ocupando, que incluso tiene los listados marcados con resaltador. Pero a la pregunta de cuál es la respuesta que tiene parta darles a los compañeros, nos dijo que todavía no la tiene que están trabajando”.

Asimismo Andino indicó que el titular de la Cartera Educativa señaló en una entrevista radial “que posiblemente para el mes de noviembre el sistema SIGE va a estar en funcionamiento como corresponde, para poder cargar las altas. Lo pueden corroborar porque lo dijo en una emisora de la ciudad, que para el mes de noviembre podían tener solucionado el tema de la carga de altas en el sistema que compró el Ministerio y que definitiva y claramente no ha solucionado el problema de fondo que tienen los compañeros para cobrar” y comentó que en muchos casos algunos docentes han obtenido al menos una respuesta sobre promesa de pago después de publicar su situación en las redes sociales.

“No hay un problema administrativo” remarcó la Secretaria General del SUTEF Río Grande “para nosotros es claramente una definición política del Gobierno de no pagar los salarios de los docentes y usar esos fondos, que ya están presupuestados, para otra cosa”.

Edificios con problemas

La dirigente gremial se refirió además a la situación de los edificios escolares, y dio una lista de los problemas que se han denunciado que van desde cuestiones de gas, luz, agua, falta de higiene, entre otras. “No se invierte en infraestructura entonces no se pueden mantener los edificios” sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría función entre las 7 de la mañana y la última hora de la noche, “mientras que los fines de semana son utilizados con fines de campaña electoral” por lo que a veces tienen que ir a hacer reparaciones mientras los chicos están en clases.

Andino informó que en estos días han pedido a los distintos entes de control de los servicios, a bomberos voluntarios, que realicen los controles necesarios porque hay temor en la comunidad educativa después de la explosión que hubo en una escuela en Moreno y recordó que hay una disposición que les prohíbe a los directivos suspender las clases hasta que no tome la decisión desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, aun cuando se perciba un potencial peligro para alumnos y docentes. Mientras tanto el Ministro de Educación Diego Romero y el Secretario Pablo Gattamora continúan sin dar cuenta de cuáles son los establecimientos que conforman el 10 por ciento que aún no ha sido verificado ni puesto en condiciones; ni publicando el listado y las certificaciones de los que sí.

 

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...