Se trataba del último encuentro de la región en el que se esperaba la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner además de referentes políticos, sociales y gremiales de toda la Patagonia, con el objetivo de continuar de expresando su unidad en contra de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

“Nosotros comprendemos el reclamo de los trabajadores que comenzó siendo porque habían no habían cumplido con una cláusula gatillo y eso sumado a un despido en Flybondi unido a cierta persecución laboral, pero que finalmente frente a las declaraciones de Macri y está posible privatización, los trabajadores están defendiendo este no sólo su fuente laboral sino la aerolínea de bandera que tenemos los argentinos y nosotros, como fueguinos y patagónicos, sabemos perfectamente lo que significa Aerolíneas para todos nosotros y lo que significaría de en manos exclusivamente del mercado, así que comprendemos y apoyamos estas medidas que tomaron todos los trabajadores de la aviación, que fueron prácticamente todos los gremios” dijo a Tiempo Fueguino el jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto luego de que el Encuentro Patagónico fuese suspendido por la imposibilidad de viajar de los participantes.

En cuanto al Encuentro, este debía ser el último “de una serie de encuentros que se realizó en cinco de las seis provincias patagónicas, donde se manifestó la unidad de todos los sectores de la Patagonia, políticos, gremiales, universitarios y de organizaciones sociales, que están en contra de las políticas de ajuste para la región” detalló Souto.

Y agregó “es en contra de la quita de subsidios al transporte, al gas, de la pretensión de reducir las asignaciones familiares en cuanto a la zona, lo mismo con las jubilaciones”.

El jefe de gabinete sostuvo que esto “lo que provocó es una gran unidad de la que participan distintos sectores en cada uno de estos encuentros y que haya ido creciendo la idea de una Patagonia unida frente a estas políticas de ajuste”.

Sin embargo, afirmó Souto “no siempre fueron victorias porque obviamente el presupuesto está en una instancia que es muy probable que se apruebe, pero los diputados patagónicos votaron mayoritariamente en contra de este presupuesto”.

“El rédito ha sido político, en un  momento muy complicado para la Argentina, en el cual la Municipalidad de Ushuaia, a través de su Intendente, fue gestora del primer encuentro que se produjo en Bariloche luego de una reunión que tuvieron los Intendentes de Comodoro Rivadavia Carlos Linares, el de General Roca Martín Soria y Walter Vuoto por Ushuaia junto con diputados del Frente para la Victoria, y ahí se decidió armar estos encuentros patagónicos así que este cierre lo que va a demostrar es una Patagonia unida frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional” precisó Souto.

En cuanto a quienes iban a participar de este último encuentro el jefe de gabinete contó “comprometió su presencia la Gobernadora Alicia Kirchner, sería la primera gobernadora o gobernador que estaría presidiendo este encuentro, después siempre queda en manos del organizador que en este caso es la intendencia de El Calafate. En el caso de Ushuaia, el Intendente Vuoto, invitó especialmente al Gobernador Rodríguez Saa que la verdad es que su presencia le dio mayor peso político al Encuentro”.

Consultado respecto de la media sanción de la Cámara de Diputados al presupuesto nacional 2019, el jefe de gabinete municipal manifestó “hay una situación de mucha complejidad en el Senado de la nación, hace unos días parecía que el presupuesto se aprobaba sin mayores problemas para el oficialismo luego de que fuera aprobado en diputados, y ahora en los últimos tres o cuatro días estamos viendo distintos senadores que ya están contradiciendo algunos acuerdos que firmaron sus gobernadores porque consideran que, como bien se ha dicho siempre en el Encuentro Patagónico, no es el presupuesto de los argentinos sino el presupuestos que el Fondo Monetario Internacional le ha dictado al gobierno”.

“Por lo tanto, lo que va a traer es más ajuste, menos trabajo y menos derechos, y a esto nos vamos a seguir oponiendo hasta último momento” agregó Suoto.

Al respecto de si existe alguna precisión sobre cómo va a impactar el presupuesto nacional en Ushuaia, explicó que todavía no pero que “hay números que han tirado como más del 40% menos en salud, más del 30% menos en planes sociales, las obras prácticamente van a desaparecer, esto viene de la mano con la desaparición del fondo sojero que todavía sigue siendo un fuerte reclamo tanto de los gobernadores como de los intendentes de todo el país”.

“En líneas generales se habla de un recorte de más del 30% y de un presupuesto que todos sabemos que no se cumple, este año no fue respetado, se votó el presupuesto con un 10% de inflación y al otro día nos anuncia el ministro de economía que era el 15% y hoy estamos en una inflación que está muy próxima al 45% para el total del año. Así que encima se vota presupuesto que luego no se cumple, sinceramente nosotros ya no le creemos más nada al gobierno de cambiemos” detalló.

“Insistimos en que estos encuentros deben servir para fortalecer una unidad opositora que modifique sustancialmente, que dé un giro total de 180 grados a estas políticas que son las que día a día castigan a millones de argentinos” concluyó Souto.