Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, criticaron a la Armada Argentina por la demora en la aplicación del protocolo de búsqueda. Los parientes reprochaban no haber aceptado la ayuda internacional apenas se supo de la comunicación, en cambio se eligió seguir el protocolo.

“La angustia de vivir en la incertidumbre es lo peor. Esperamos un milagro, que nuestro hermano aparezca junto con todos sus compañeros de la tripulación, pero también siento que estoy esperando un velorio y no quiero”, relató Elena, la otra hermana del cabo principal del ARA San Juan, Cristian Ibañez.

“Desde que nos dijeron que había desaparecido afirmaron que, por protocolo, el submarino debía estar en superficie, pero es sólo una suposición. Si están buscando un submarino y no un barco, ¿por qué no lo buscaron desde un primer momento bajo el agua?”, cuestionaron.

Los familiares son asistidos por un grupo de profesionales desde que se informó la desaparición del submarino. Ayer se conoció un video en el que se ven a los familiares de la tripulación cuando le preguntan al presidente “¿Por qué en vez de gastar en otras cuestiones no gastan en algo verdaderamente importante como es la vida de todos nuestros familiares y reparan el submarino.”

La mujer agregó que “Es prácticamente un suicidio viajar en algo que es viejísimo ¿no pueden invertir presupuesto estatal en hacer algo por comprar un submarino nuevo y evitar esto? ¿Tiene que morir alguien para cambiar? Por más que el desenlace sea el mejor, es jugar con la vida de nuestros familiares”.