10.9 C
Río Grande
15 de abril de 2024

Stefani: “Tener un estado proteccionista, no significa que no pueda coexistir con una ideología de libertad de mercado»

El diputado rechazo la desregulación de la industria pesquera. “Tener un estado proteccionista, no significa que no pueda coexistir con una ideología de libertad de mercado”, aseguró.

El diputado nacional por Tierra del Fuego AEIAS se refirió a la nueva ley de pesca argentina que propone el presidente de la Nación, Javier Milei en el marco de la ‘Ley Ómnibus’, el paquete de reforma de leyes enviado por el Gobierno al Congreso de la Nación.

En declaraciones a RADIO PROVINCIA sostuvo categóricamente que “el proyecto es malo” al ser consultado por la iniciativa gubernamental que pretende cambios en la actividad pesquera y que impactarán en la región patagónica. Cabe recordar que los gobernadores patagónicos manifestaron su rechazo a ello aduciendo que afectará al desarrollo pesquero en el mar argentino al abrir el ingreso a buques extranjeros.

En este sentido, el parlamentario fueguino explicó que de aprobarse será “perjudicial” a la pesca argentina” y se trata de algo contrario que realizan los países desarrollados en la industria pesquera. “Después de la Convención Internacional de los derechos del mar se estableció las 200 millas como zona económica argentina exclusiva, solo pueden pescar buques argentinos, después de eso, se estableció el mar libre donde hay un límite finito que navegan entre 400 o 500 barcos de otras banderas, la mayoría china, en el sur argentino pescando de manera ilegal y muchas veces se meten adentro de las 200 millas, entonces muchos países latinoamericanos junto a la Argentina reclaman la perdida de 20 mil millones a año. Esos recursos no tienen límites físicos, migran, es lógico que se reclame”.

Asimismo, indicó que “la pesca es un recurso renovable pero agotable” y si bien los peces se reproducen, procrean, pero se puede pescar una cantidad, pero hay temporada que se tienen que reproducir, es zona vedada. “Se debe suponer que en las aguas argentinas hay 100 peces que se pueden pescar, Argentina establece si quiere dar diez permisos de diez peces a cada empresa o 100 de uno, o dos de 50 pero no más de cien porque se pone en peligro ese recurso”, argumentó.

Por otro lado, Stefani explicó que desde los años 90 existen empresas mixtas, son nacionales, pero de capital extranjero y “Argentina importa los 90 % de la pesca, importa un comodoty, que es un insumo, y le da valor agregado las empresas de capital extranjera en la Argentina”.

Además, remarcó que “¿porque el pescado es importante? Por qué el pescado es una proteína y hoy el mundo este atrás del alimento como proteína y Argentina tiene una riqueza muy importante en esta materia”.

Acerca del control de los barcos, enumeró que “se hace a través de documentación del Puerto argentino pero este proyecto plantea que se puede exportar desde cualquier lado, con los cual, el control de la pesca se termina. También plantea que los permisos de pesca se subastan de manera internacional y que se controle técnicamente a los barcos pero que importa si son de bandera argentino o extranjera con lo cual repercute a la poca industrial naval argentina, que son los fabrican en los astilleros, esa gente, se queda sin trabajo”.

Por lo tanto, el proyecto significa “seria volver 50 años para atrás y otra cosa que pasaría que se legalice que los barcos que pescan afuera de las 50 millas lo hagan en el mar argentino, pesquen de manera ilegal y a partir de ahí se legalizará lo que se lleven del mar argentino”.

Stefani aseguró que “no se entiende, porque se puede tener una libertad de mercado y proteger lo que uno produce, pero el proteccionismo en los países desarrollados existió siempre porque es la forma de un país de entrar en el juego comercial con otros países y establecer una balanza comercial positiva, en exportar más de lo que se importa; pero no se entiende la política económica en esta materia porque choca con la realidad, o con potencias que protegen sus recursos como Estados Unidos o Japón pero Argentina debe pegarse un cachetazo ya que le dio la espalda al mar en toda su vida, tiene una riqueza incalculable, encima meten una subsecretaria pedorra de pesca cuando debería tener una gobernanza marítima porque en el mar no solo está la pesca, sino que están los hidrocarburos, recursos gasíferos, minería, hay tanto para desarrollar en el mar”.

“Hay que modificar, pero en otro sentido, hay que tener una visión más clara de tener conciencia de los recursos que hay en el mar argentino, darle la importancia, y tener un estado proteccionista, no significa que no pueda coexistir con una ideología de libertad de mercado”, sostuvo finalmente.

Compartir

También podés leer

Proyecto para cambiar el nombre geográfico de las Islas Georgias y Sandwich del Sur

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional,...

«El cuidado del ambiente están en el centro de nuestra gestión”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el...

Renata Godoy, la mejor del país en heptatlon

MAR DEL PLATA (Fotos: Cristian González).- La atleta ushuaiense...

Por una infracción de tránsito le descubrieron un cargamento de cigarrillos

En un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y Aduana,...