La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la venta libre en farmacias de un test rápido de coronavirus, el primero en su tipo en contar con este aval del organismo público.

El producto se conoce como Immunobio y es desarrollado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, aunque importado al país por Vyam Group S.R.L.. De acuerdo al fabricante, permite entre 1 y 20 minutos conocer el resultado, con una eficacia del 96,8 por ciento. De todas formas, aclara que en caso de dar negativo, no se descarta una posible presencia del virus en la persona testeada.

Este test rápido tiene un precio al público de 2.600 pesos, mientras que en un laboratorio un test de antígeno por PCR puede costar entre 4 mil y 6 mil pesos. Vyam Group S.R.L. compró 20.000 unidades que se agotaron rápidamente y afirma que importará una mayor cantidad próximamente.

“Es un test rápido que se hace en 10 minutos. Se han empezado a ofrecer así que en unos días vamos a tenerlos”, dijo Luciana Gutiérrez, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Río Grande, por FM Masters.

Y advirtió que “el paciente lo puede comprar, pero no lo puede hacer, lo tiene que hacer un profesional de la salud, un médico o bioquímico. A pesar de que los farmacéuticos estamos habilitados para hacer vacunación y toma de presión, para esto no”.

En cuanto al momento de la compra, la farmacéutica aseguró que “todas las farmacias tenemos sistemas de envíos, la persona que tenga síntomas se tiene que quedar en su casa y nos puede mandar el pedido por WhatsApp o por teléfono”.