Por Silvana Minue-El gremio que nuclea a los maestros y maestras de Tierra del Fuego declaró el no inicio de clases por 48 horas. Este 2 y 3, la vuelta a clases tras el receso escolar de invierno se verá afectada con un paro y caravana en reclamo de una recomposición salarial.

Hoy a las 11 hs. habrá una movilización en las tres ciudades. En Tolhuin se partirá desde los Nires, frente al supermercado. En Río Grande, la ubicación es La Plaza del Delfín. Mientras que Ushuaia, se marchará desde Rotonda del Aeropuerto (Marcos Zar y Alem).  También se prevén las asambleas escolares preferentemente de manera presencial para favorecer la calidad del debate, siempre teniendo en cuenta los cuidados correspondientes y respetando los protocolos establecidos.

Los ítems de reclamo son: “100% de zona real sobre el piso nacional. Un cargo igual a la canasta familiar. Ni 1 docente en la precariedad laboral en Tierra del Fuego”.

Cabe recordar que a mediados de marzo de este año se firmó el acta acuerdo del aumento salarial para el primer semestre de dos tramos y el ultimo se cobraba en julio, para retomar nuevamente la discusión salarial, que desde el SUTEF plantean que no hay novedades de ello.

El secretario gremial de SUTEF Río Grande Franco Tomasevich, en declaraciones a FM MASTER`S dijo que “el Gobierno provincial desde mayo viene dilatando la cuestión y llegamos a lo que no queríamos llegar, comenzar las clases luego del receso sin ninguna pauta salarial”.

“No pretendíamos llegar a esta instancia, y la propuesta surgió dos días atrás cuando se quería comenzar a dialogar desde mayo”, sentenció el gremialista.

Mesa Salarial

El Gobierno propuso para este segundo semestre es en 3 tramos, todo al básico, agosto, septiembre y noviembre. Se trata de un re escalafonamiento general en los tres tramos y un incremento en el valor índice en el tercer tramo. Se llega a un incremento del 14,67% respecto al salario actual, quedando el cargo testigo de maestra que recién se inicia en los siguientes valores: junio $ 46.060. Agosto $ 48.051,24 es un 4,32%. Septiembre

$ 50.020,55 es un 8,6 %, Noviembre $ 52.819,07 es un 14,67%.

Mientras que SUTEF sostuvo que el cargo testigo llegue a $75.000, lo que garantizaría que los salarios estén por encima del nivel de pobreza y el cumplimiento del 100% de zona real sobre el piso salarial docente determinado a nivel nacional.

Tras plantear las novedades en el Congreso de delegados y delegadas se decidió rechazar el ofrecimiento y se solicitó a los representantes del Poder Ejecutivo una reunión en carácter de urgente con el Gobernador de la Provincia para abordar temas como OSEF y soluciones habitacionales, entre otros.