2.6 C
Río Grande
28 de abril de 2024

Sigue el debate por la regulación de taxis, remises y aplicaciones

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande mencionó algunas conversaciones con representantes de taxistas y remiseros para discutir cambios en la normativa, tras la aprobación de regulaciones que generaron descontento en el sector.

Raúl Von der Thusen, presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, quien actualmente se encuentra a cargo de la intendencia, se refirió a las conversaciones en curso con representantes de taxistas y remiseros después de la aprobación de ciertas regulaciones en la última sesión del cuerpo legislativo, que no satisficieron al sector.

En la última sesión, se aprobaron normativas que afectan directamente a los servicios de taxis y remises. Von der Thusen expresó, por radio Provincia: «En mi doble calidad, por un lado, de alguien que siempre ha trabajado muy cerca de los trabajadores del volante y, por otro lado, como intendente a cargo, vamos a tener una reunión en la Municipalidad para que ellos presenten una contrapropuesta y ver si desde la Municipalidad se pueden aceptar algunas de estas modificaciones y lograr un veto parcial sobre lo que se aprobó. En caso de que la Municipalidad no opte por esta vía, tendrán que acatar la ordenanza que se promulgará en los próximos días».

Las discusiones se centran en la regulación de los servicios de taxis y remises y en un proyecto de ordenanza que permitiría la habilitación de Uber u otras plataformas de transporte. Von der Thusen señaló la paradoja de que «los mismos que aprobaron la multa a los Uber, son los mismos que también han presentado un proyecto para habilitarlos».

El edil destacó su desacuerdo con ciertos aspectos de las regulaciones aprobadas en la última sesión y afirmó: «No estuve presente porque estaba ejerciendo la intendencia a cargo, pero tampoco habría votado a favor o en contra, no por una preferencia personal, sino porque creo que la legislación debe ser precisa y coherente al aprobar normativas. Las contradicciones en las regulaciones generan incertidumbre».

Además de las multas a los conductores de Uber, se realizaron cambios en las multas para los taxistas y remiseros: «Se aumentaron las multas para los taxis y remises, creando una especie de caza de brujas contra todos los servicios de transporte, tanto legales como ilegales».

El presidente del Concejo también señaló que la ordenanza propuesta restringe a los empleados del Estado a ser titulares de taxis y remises, lo cual considera jurídicamente discutible. Von der Thusen explicó: «Río Grande tiene autonomía municipal desde 2006 y nunca se ha adherido a la Ley 22.140. Por lo tanto, no podemos obligar a que un sector cumpla con la 22.140, que está derogada, cuando la ciudad aún no ha adherido».

El legislador electo enfatizó que se necesita un enfoque más coherente y una legislación que proteja a los trabajadores de taxis y remises. El debate sobre la habilitación de plataformas digitales de transporte, como Uber, continuará en las próximas semanas. Las conversaciones con los representantes del sector buscan garantizar que las regulaciones sean justas y equitativas para todos los trabajadores y servicios de transporte en la ciudad de Río Grande.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...