10.6 C
Río Grande
14 de abril de 2024

“Si el intendente va a ser reelegido o no es una decisión de los vecinos”

Así lo afirmó la concejala Laura Ávila, y dijo que “no hay ningún artículo que hable de reelección del intendente”.

“En el concejo deliberante tenemos que generar la normativa de la paridad de género”, pidió Avila por FM Masters. Asimismo, aseguró que “la naturalización que hay hoy dentro del Ejecutivo ya sienta un precedente para la participación de las mujeres en los lugares de decisión, pero de alguna manera tenemos que llegar a aprobar esta modificación de la carta orgánica “.

En cuanto a la polémica por la ampliación de la cantidad de concejales, la edil dijo que propusieron revisar un artículo, “y en la discusión se puede discutir si es necesaria la ampliación de estas bancas, que puede ayudar a la participación de las mujeres en estos lugares de decisión. Esa es una discusión que tenemos que dar en la convencional. Ese artículo también se ha revisado y tenemos la posibilidad de ver después del censo, con cuantos habitantes se crean las siete bancas y cuantos habitantes tenemos en Ushuaia. Cada tantos habitantes se aumentan tantas bancas”.

Avila pidió analizar la “tecnología que tenemos en Ushuaia y de qué manera la incorporamos en la carta orgánica”. Y agregó: “Presentamos un proyecto para que la digitalización llegue a cada edificio municipal, para que nuestros niños que no tenían acceso a la educación presencial, la tengan de manera digital. Esto también tiene que estar plasmado en la carta orgánica”.

“Tenemos un padrón muy amplio de demanda habitacional por dos problemas muy altos, uno es el alquiler, demasiado alto para las familias, lo otro es que tenemos que revisar las facultades que tenemos como municipalidad, el concejo deliberante, el juzgado de faltas. Cuando aprobamos proyectos nos pisamos las facultades con las del Ejecutivo municipal. Hace poco, hubo una discusión en el concejo donde teníamos que autorizar obras públicas para algunos barrios, necesitamos una carta orgánica que piense mejorar la calidad de vida de los vecinos. Cuando el intendente tenga esa posibilidad, el Concejo Deliberante debería ser una ayuda para llevar adelante estas obras. Con 36 años han nacido y crecido niños en esos barrios que no tenían acceso a los servicios básicos”, cuestionó.

Y aseguró que “como Concejo Deliberante tenemos que tener la posibilidad de hacer un control a la municipalidad, pero no impedir a la gestión municipal que lleve soluciones a los vecinos. El control tiene que estar en el concejo deliberante, pero si el ejecutivo quiere acceder a una máquina para asfaltar esas calles, muchos de los concejales impiden que el ejecutivo municipal les lleve el asfalto a los barrios”.

“Después de las crisis de 2001, y de la pandemia, nos merecemos pensar una carta orgánica en la que se cuide la salud y el medio ambiente. Es un reclamo de las nuevas generaciones, esas son las prioridades. Tenemos una oportunidad histórica de pensar cuales es la ciudad que queremos”, señaló.

Y criticó a la oposición porque “hay pocas propuestas. No se animan a discutir la ciudad que queremos de acá a 50 años”.

“Teníamos 5 o 6 colectivos y hoy tenemos más de 20, pero necesitamos más, discutir cómo en la UISE puedan quedar implementadas nuevas normativas”, consideró, y agregó que la Sociedad de Estado “se puede disolver”.

 

 

Compartir

También podés leer

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...

Una mujer en terapia intensiva tras un incendio

Un siniestro se desató en la tarde del miércoles...