En conferencia de prensa, SETIA reafirmó que continuará en la búsqueda del 100% de los salarios. “No somos cómplices, no nos vamos a hacer cargo (del acuerdo de AOT) y sí vamos a seguir trabajando, cueste lo que cueste, para hacer lo que debemos hacer como dirigentes, como compañeros y, básicamente, como ciudadanos de Tierra del Fuego que obran de bien”, ratificó Mariano Tejeda.

Luego del sorpresivo aumento donde la Asociación Obrera Textil (AOT) resignó el 25% de los salarios al firmar un acuerdo directo con la empresa Australtex, SETIA brindó una conferencia de prensa donde definieron las acciones del otro sindicato como una “falta de respeto y de códigos a la hora de trabajar”.

Ambos gremios mantenían una lucha por el pago total de los salarios tras el incendio que sufriera la planta ubicada en el parque industrial, e inclusive el propio Gobierno de Tierra del Fuego había intimado a la empresa a pagar el restante de los salarios en un plazo que expiró este martes.

Sin embargo, la AOT rubricó su propio acuerdo y se deslindó del trabajo en conjunto que realizaba con SETIA, aunque la decisión de firmar las tres cuartas partes del salario dividió al propio gremio, e inclusive el delegado Daniel Calisaya (y un conjunto de empleados) se sentó en la conferencia junto a Tejeda y el abogado de SETIA, Fabio Pesce para aclarar lo sucedido.

“Habíamos acordado entre dos gremios seguir por el mismo camino: el de la representación real, sincera, honesta, transparente y siempre defendiendo los intereses de trabajadores y trabajadoras como corresponde. Eso fue hasta ayer”, explicó en conferencia, Mariano Tejeda, secretario General de SETIA Tierra del Fuego.

“Ha sido una tristeza para todos aquellos trabajadores y trabajadoras, ha sido un golpe duro dado que el sector empresarial lo único que ha logrado es dividir y es el trabajo más importante que vienen haciendo”, cuestionó.

“Creíamos que no iba a ocurrir. Estuvimos presentes en todas las reuniones, es más, fue un acuerdo de partes, de caballeros, de dirigentes, de trabajadores, ir por el reclamo del 100% de los salarios, siempre manteniendo la capacidad negociadora, flexible, solidaria y con buenas intenciones por parte de ambos sindicatos”, recordó el dirigente gremial.

Tejeda continuó con el repaso de las acciones y contó que, inclusive, SETIA participó en las asambleas de AOT “como garantía de  ese trabajo que se estaba llevando adelante en donde era reclamar lo que corresponde para todos los compañeros y compañeras hasta el día de ayer donde nos encontramos con esto de público conocimiento”.

“No somos cómplices, no nos vamos a hacer cargo y sí vamos a seguir trabajando, cueste lo que cueste, para hacer lo que debemos hacer como dirigentes, compañeros, y básicamente por ser ciudadanos de tierra del fuego que obran de bien”, aseguró Tejeda.

“Tengo conocimiento de que la gran mayoría de esos trabajadores fueron a firmar en una situación extorsiva y de apriete total, y no están de acuerdo, no estuvieron de acuerdo y no van a estar de acuerdo”, continuó.

“Sabemos que la mayoría firmó por necesidad”

Por su parte, Calisaya, delegado de la AOT, expresó que “el secretario General (Roberto López) planteó el 75% que no se debatió en la comisión interna de delegados, se planteó en una asamblea donde estaba la minoría porque no se avisó que se iba a debatir tan importante toma de decisión”.

“No soy partícipe de este acuerdo que firmó el gremio, el cual fue en medio de aprietes a los compañeros. Sabemos, como dijo Mariano, que la mayoría firmó por necesidad y sabemos que la mayoría estamos en desacuerdo, pelearemos de la manera que sea”, sostuvo.

Con respecto a la decisión tomada por la AOT, Calisaya comentó que “lamentablemente con los representantes que tenemos era de esperarse. Había desconfianza hacia ellos”.

Por último, Tejeda retomó la palabra y destacó al “abogado Joel Colli quien no fue partícipe, no estuvo de acuerdo ya que fue prácticamente un compañero más tanto como el doctor Fabio Pesce de la lucha y de las discusiones  frente a una pantalla porque ni siquiera quisieron venir después del incendio”.

“Quiero agradecer infinitamente a Fabio por el apoyo y el asesoramiento, y a Colli pese a que no es nuestro representante legal. Hay una parte bien en positivo que da orgullo y es que cuando se pone en tela de juicio a los representantes legales o los gremios, hay abogados que hacen las cosas bien y hay representantes sindicales que hacen lo mismo”, concluyó.

Se espera que en las próximas horas SETIA realice una presentación en el Poder Judicial para continuar con el pedido del 100% de los salarios a través del abogado Pesce.