El legislador de La Libertad Avanza se refirió a los motivos detrás de la suspensión de la sesión ordinaria que debía llevarse a cabo este jueves, y que se llevará a cabo este viernes en una sesión especial. Según Coto, no está claro quién la presidirá.
El legislador provincial Agustín Coto, integrante del bloque La Libertad Avanza, se manifestó sobre la reciente suspensión de la sesión ordinaria de la Legislatura, que estaba prevista para este jueves, y que fue reemplazada por una sesión especial que se llevará a cabo este viernes. Según dijo Coto en FM Master’s, la suspensión de la sesión ordinaria no fue clara y persisten dudas sobre los motivos detrás de la decisión.
El legislador explicó, técnicamente, que la sesión ordinaria se suspendió debido a que ocho legisladores solicitaron a la presidencia posponerla hasta el 19 de septiembre. Sin embargo, afirmó que los motivos para esta solicitud no fueron del todo comprendidos, lo que dejó ciertas interrogantes abiertas: “A mí me costó entender por qué se suspendió, porque ocho legisladores le pidieron a la presidencia suspender la sesión, pasarla para el 19 de septiembre. Los motivos no los sé, no nos han quedado del todo claro” expresó.
El legislador remarcó que, aunque la decisión fue válida desde el punto de vista procedimental, ya que se trató de una cuestión de mayorías, se sintió la necesidad de convocar una sesión especial para tratar algunos temas pendientes. Entre estos asuntos, mencionó uno que había sido discutido por todos los bloques y que incluso había contado con la participación de las cámaras de comercio de Ushuaia y Río Grande en reunión de comisión. Esta participación tenía como objetivo que dicho asunto pudiera ser tratado en la sesión ordinaria que finalmente no se realizó: “Uno en particular habíamos dictaminado, es un asunto que todos los bloques discutimos, hasta hemos invitado a las cámaras de comercio, de Ushuaia y de Río Grande, a comisión la semana anterior para ver si podíamos tratarlo en esta sesión que se malogró. Y ese es el motivo por el cual convocamos la sesión especial”.
En cuanto a las características de las sesiones especiales, Coto subrayó que se limitan a los temas previamente establecidos en el orden del día, sin posibilidad de incorporar asuntos sobre tablas. “Las sesiones especiales son sesiones en las cuales se trata solamente lo que está en el orden del día. No se pueden incorporar temas sobre tablas, etc., etc., sino que solamente se pueden tratar aquellos temas por los cuales fue convocada” explicó.
Además, hizo mención a la situación de la vicegobernadora, quien se encuentra con licencia, y a la rápida notificación de viaje del gobernador a Buenos Aires, lo que contribuyó al cambio de la sesión. Según Coto, estos hechos ocurrieron de manera precipitada y generaron cierta confusión entre los legisladores: “La vicegobernadora está con una licencia que informó hace varios días. Lo sabíamos todos los legisladores y se hizo por la vía normal. No es que nos anoticiamos ahí en ese momento. Lo que sucedió fue que el gobernador de la provincia viajó a Buenos Aires, lo informó ese mismo día, notificó a la Legislatura y todo se hizo muy rápido. La presentación de esa nota se hizo a las 12 y pico del mediodía y a un par de horas de empezar la labor parlamentaria. Entonces nos enteramos ahí mismo de esta suspensión” refirió Coto.
Además, expresó su incógnita sobre la posible pérdida de calidad de legislador del legislador Löffler, quien quedó a cargo del Ejecutivo durante la ausencia del gobernador. Esto, según Coto, podría generar incertidumbre sobre quién debería presidir la sesión legislativa: “Habrá que ver porque también hay que ver si es que el legislador Löffler pierde su calidad de legislador durante el tiempo que está a cargo de las funciones ejecutivas. La verdad que será algo que mañana habrá que ver en el horario previo a la sesión”.
Por último, el legislador Agustín Coto admitió que la situación es una «zona gris» y que será necesario analizarla a fondo. No obstante, se mostró confiado en que no habrá inconvenientes respecto a la presidencia de la sesión y apuntó a precedentes similares tanto a nivel municipal como provincial: “Es una zona gris. Entiendo que hay antecedentes ya de esto tanto a nivel municipal como a nivel provincial. La Carta Orgánica de Ushuaia y la Carta Orgánica de Río Grande, esto sí lo tiene muy explícito”. Y concluyó afirmando que, en caso de que ninguno de los vicepresidentes esté presente, la sesión debería ser presidida por el presidente de la Comisión uno, siguiendo un orden sucesivo: “Honestamente no creo que haya un problema respecto de la presidencia de la sesión. Lo llevo más allá, si no estuviese ninguno de los dos, debería presidir el presidente de la Comisión uno. Luego de la dos y luego de la tres, y así”.