La encuesta de la Universidad de San Andrés se basa en 1015 entrevistas realizadas entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre de 2018 a adultos de 18-64 años conectados a internet, en Argentina. Fue realizada en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires online.

Según explica el informe la muestra es proporcional al tamaño de las provincias y representativa a nivel de las regiones. Las provincias fueron agrupadas en 5 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Se aplicaron cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico.

La encuesta analiza la satisfacción con el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales, así como de tendencias y coyuntura.

Los números

En términos generales, la encuesta asegura que el 21% de los entrevistados habla bien del gobierno (promotores), el 43% habla mal (críticos) y 36% son “neutrales”. En los segmentos por regiones el 22% de los patagónicos entra en la categoría promotor, un amplio 40% se expresa de manera “neutral” y un 38% “crítico” al gobierno de Mauricio Macri.

Ante la consulta “¿Cuál diría usted que es su nivel de satisfacción con cómo marchan las cosas en el país?” el 76% de los encuestados están insatisfechos con la marcha general de las cosas. Yendo a la región Patagonia, solo el 3% de los encuetados calificó como “muy satisfactorio” el ritmo del país, el 19% aseguró sentirse “algo satisfecho”, un 24% opinó que se sentía “algo insatisfecho”, y un 48% “muy insatisfecho”.

En la pregunta “¿Cuál es su grado de satisfacción con el modo en que se está desempeñando cada uno de los siguientes poderes?” fueron evaluados el Poder Ejecutivo, Diputados, Senadores, la Corte Superma y la “marcha general de las cosas”.

Para el ejecutivo las insatisfacciones acumulan un 69% (44% muy insatisfecho y un 25% insatisfecho), mientras que el balance positivo solo suma apenas un 23% (4% de muy insatisfecho y un 19% satisfecho).

Para la Cámara Baja la evaluación dio apenas un 2% en “muy satisfecho”, un 15% “satisfecho”, un 30% insatisfecho y un 48% “muy insatisfecho”. Por otro lado, el senado de la Nación repitió el 2% en “muy satisfecho”, un 13% “satisfecho”, un 31% insatisfecho y un 46% “muy insatisfecho”.

La peor evaluación según la encuesta de la Universidad San Andrés la tuvo la Corte Suprema de Justicia que alcanzó el 58% en “muy insatisfecho”, y un 23% de “satisfecho”. Un 2% de “muy satisfecho” y un 23% de “satisfecho”.

Pulgar abajo para Macri

El apartado de evaluación de la gestión presidencia del presidente Mauricio Macri, la Universidad de San Andrés concluyó que el 62% desaprueba la gestión del Gobierno mientras que apenas el 35% la aprueba.

En la Patagonia el 5% “aprueba mucho” la gestión Macri, un 27% “aprueba algo”, un 19% “desaprueba algo”, y el 42% “desaprueba mucho”.

La evaluación de Políticas Públicas, Obras Públicas, políticas exteriores, Seguridad y Economía tampoco dieron buenos números para Cambiemos. En ninguno de los puntos de evaluación la satisfacción fue superior, todas las evaluaciones fueron negativas.

El caso emblemático fue el de la “política económica” que obtuvo un 85% de total insatisfacción contra un 12% de satisfacción. La política de seguridad un 79% de total insatisfacción contra un 17% de satisfacción. La política de educativa llega al 73% de insatisfacción y la política de salud a un 70% de rechazo.

Números menos agresivos, pero igualmente negativos, muestra la política de Obra Pública e Infraestructura con un 52% de insatisfacción contra un 44% de análisis positivo. La Política Exterior un 47% de insatisfacción contra un 40% de satisfacción, y la política Científica con un 58% de total insatisfacción contra un 26 de satisfacción.

La encuesta completa en este link:

Encuesta San Andres de satisfacción política