La Comisión 1 de Legislatura suspendió el análisis del proyecto de Jubilación para los docentes. Desde el SUTEF indicaron que “hay una intencionalidad política” de desgastar al sector, y comenzaron con medidas de fuerza con un paro de actividades en la jornada de hoy.

SUTEF había sido convocado para tratar el asunto 227/21 anteproyecto del Régimen Diferencial de Jubilaciones para el personal Docente de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, presentado por la organización, según aseguraron, para recuperar el régimen jubilatorio el 21 de abril del 2021.

Por cuestiones de salud de Federico Greve, quien preside la Comisión, se decidió postergar la reunión al miércoles 10 de agosto a las 11 horas.

En declaraciones a FM MASTER´S, el secretario general del SUTEF, Horacio Catena dijo que “nosotros y nosotras hace un año y cuatro meses presentamos un proyectamos de ley, pasamos por las diversas discusiones, tuvimos reuniones de comisiones, como así también con actores de la política, hasta hicimos foro. Nos parece un tiempo más que razonable para que la docencia tenga una respuesta a su pedido, no es un tema que merezca la espera que nos están sometiendo”.

En este sentido, remarco que la medida de protesta elegida fue un paro ya que “involucra a actores de la vida cotidiana de la educación pública que para poder participar directamente la acción más importante y que posibilita a esa acción es el paro y movilización”, y en diferencia con la desobligación hay un cambio significativo que da cuenta que para la docencia no es tema cualquiera el que queremos que se trate. El acatamiento está arriba del 95%, nunca es total, pero lo roza, porque la docencia quiere demostrar a la diligencia política que no es un tema de corte gremial sino que es mucho más profundo que hace a la última parte de nuestra vida laboral y tiene un valor muy grande para la docencia”.

“Teníamos una cita con la comisión que preside el legislador Greve, podemos entender que uno se puede enfermar, pero el órgano legislativo tiene vicepresidentes y vocales como más integrantes para funcionar. Hay un malestar muy grande en todas las escuelas sobre todo en el cuerpo de delegados de que se suspenda una reunión con el argumento de la enfermedad de un legislador. No nos cayó bien, no nos pareció prolijo”, dijo sobre la postergación del encuentro.

“La espera no es un tema menor, el proyecto se iba a presentar en abril, hubo todo un derrotero que tiene una intencionalidad política que es la desgastarnos y exponernos socialmente, y estigmatizar el sector”, aseguró Catena.

Y apuntó que “hay un sector de los comunicadores sociales que tiene posiciones políticas tomadas, con mucho desconocimiento que no han leído el paquete de leyes y califican de privilegio un régimen especial”.

“Postergarnos, de la manera y el argumento que se postergó, sin ningún tipo de comunicación de parte del dirigente del bloque al sindicato, es un síntoma que entendemos perfectamente”, finalizó.