Por Esteban Parovel.-

La Asociación de Pilotos de Pista y Rally de Ushuaia (APPRU) dará la reapertura del calendario competitivo del deporte motor en Tierra del Fuego. Desde hoy, y hasta el próximo domingo, se vivirán tres días de plena acción deportiva en la capital provincial de la mano de la actividad de los derrapes.

Tras la revisión técnica de los objetados, que se dio, justamente, en la jornada de ayer, se completaron todos los pasos previos administrativos con vistas al inicio de la competición, que se producirá esta tarde, en el sector del camino tradicional del Glaciar Martial, que hace tiempo no cuenta con una competencia de este calibre.

“Estamos a horas del inicio de la competencia. Con los últimos detalles, pero muy felices de volver y contentos porque lo vamos a lograr, y se transforma en una satisfacción para todos. Para nosotros que somos la comisión y para los pilotos que están muy ansiosos de largar”, mencionó Natalia Echazarreta, titular de la Comisión Normalizadora de la APPRU, que abrirá formalmente el escenario deportivo competitivo en el territorio nacional. “Esto nos pone un poco de presión, pero a la vez nos llena de orgullo. Esto de estar en el Fin del Mundo y ser los primeros en poder poner los autos en marcha. En Córdoba ya hubieron pruebas sin concretarse ninguna carrera; y sí, de esta manera, seríamos los primeros en organizar una carrera. Es muy lindo que el país se entere que estamos en marcha y poder poner al deporte motor otra vez ante la mirada de todos”, añadió la dirigente.

El número de inscriptos originales fue de 21 binomios, de los cuales, solo cuatro habían sido objetados y ayer efectuaron la revisión nuevamente.

“Hubo gente que quizás se quedó con ganas de correr pero esta situación generó que muchos previeran que no se lograra concretar. Fueron suspendidas tantas actividades, que muchos seguramente serán de la partida en la siguiente competencia y se aumente el número de competidores”, puntualizó la presidenta de la Comisión Normalizadora de APPRU.

El Martial, la Ruta J y el sector de “Tata” Fique, los tres trazados que compartirán los flashes del reinicio de las competencias automovilísticas, que fueron cortadas en el mes de marzo a raíz de la recalada del coronavirus. “Aprovechamos el contexto que tenemos en la ciudad, que tenemos liberado un poco más algunos sectores como el de la Ruta J, que no hay tanto tránsito hoy en día; a excepción de la gente que vive allí. Tenemos pensado que el rally comience en el sector donde ya no hay viviendas como para no afectar la libre circulación de los vecinos, y al no contar tampoco con actividad turística tenemos prácticamente el camino liberado para la competencia”, fundamentó Echazarreta y a la vez aclaró que, al camino ya utilizado innumerables veces de la “Tata”, el atractivo pasa por el trayecto del glaciar Martial “es un camino que los pilotos añoran mucho y no se usa porque está en el medio de la ciudad; y tiene una complejidad mayor por las actividades que se generan en toda esa zona”.

“Hay mucha gente que aún no se anima a salir. Se dará un fin de semana diferente; de actividad después de mucho trabajo y esfuerzo”, sentenció Natalia Echazarreta. La carrera será sin público asistente, sin embargo, habrá un acompañamiento pleno a los amantes del deporte motor con la presencia de los diferentes medios que reflejarán las pruebas deportivas de los tres días de acción en los diferentes caminos.

Los horarios de las tres jornadas deportivas: hoy a las 18:00 presentación de vehículos; y la carrera iniciará a las 19:05 con el clasificatorio (Planta Potabilizadora – Martial) y a las 21:00 efectuarán la segunda pasada. El sábado, desde las 8:00, se dará el reagrupamiento en la entrada de Vialidad e irán en enlace al km 10 de la Ruta J, para comenzar con el rally a partir de las 9:35 (9:15 pasa el barredor que cierra camino) hacia Puerto Almanza; y el domingo, en la “Tata” Fique, el inicio será semejante al día anterior, concluyendo la carrera alrededor de las 13:30.

Vuelven a sentirse los rugidos de motores en TDF, a través de la puesta en escena de APPRU, que estará en el ojo de todos los apasionados de los fierros que permanecerán cautivos por la reanudación de las acciones deportivas luego de un prolongado parate por la pandemia en todo el suelo argentino.